Participación En El Diseño Urbano

Páginas: 17 (4018 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
arq Rogelio Alcocer Gómez
Diseño Participativo


Resúmen: La participación en el diseño urbano y arquitectónico en la producción del hábitat

Capitulo 2 – Diseño Participativo

2.1 ¿Qué es el diseño? ¿Qué es el diseño participativo?

2.1.1 El diseño arquitectónico

Diseño se entiende por la acción de preconcebir funcionalmente y morfológicamente algún objeto que sea necesario parallevar a cabo las diferentes actividades cotidianas del ser humano. El resguardo del ser humano ante el caprichoso medio ambiente y su entorno natural ha sido una necesidad básica desde el inicio de su existencia por lo esta tendrá que adecuarse al modus vivendi del mismo. La vivienda.

2.1.2 El diseño arquitectónico y la vivienda en el mundo moderno

El diseño de vivienda es indispensable y eléxito o fallo del mismo tendrá consecuencias directas a quien la habita e indirectas para en donde se encuentre agrupada.

En el siglo XX la concepción y diseño de vivienda, así como de espacios urbanos residenciales, se mantuvo exclusiva para aquellas personas que tenían los conocimientos universitarios para hacerlo – los especialistas – sin tomar en cuenta a quienes harían uso del espacio,siendo este a mi punto de vista, uno de los mayores errores cometidos en el siglo XX, a consecuencia del Movimiento Moderno y de la Industrialización, en torno a la habitabilidad del ser humano.

Al simplificar este proceso de diseño, volviéndolo elemental y básico para los especialistas, se logró difundir de Norte América a todo el mundo, teniendo como resultado un proyecto de vivienda y ciudad quese encontraba lejos de la complejidad social de su momento.

2.1.3 La construcción de caminos alternativos

Pioneros como Christopher Alexander y Nicholas J. Habraken comenzaron a cuestionar los procesos y resultados del Movimiento Moderno impulsando una práctica basada en el entendimiento de la complejidad de las relaciones humanas, de la sociedad, obteniendo mejores resultados que los delmovimiento anterior.

A lo siguiente no lo llamaría error, por que buscar entender a la sociedad compleja, siendo esta la única beneficiada por el diseño de vivienda y ciudad, lo considero un gran paso para el largo camino del entendimiento de las ciudades, pero simplemente considerar una vez más que el especialista sería el único diseñador e interpretador, desde su tan particular y propio puntode vista, de las necesidades humanas del momento no fue un gran acierto.

2.1.4 La alternativa de la participación en el diseño

El objeto tiene un usuario y el modo de habitar un espacio es una respuesta directa de quien lo habita, siendo este definido por diferentes características culturales, raciales, sociales, económicas, tecnológicas, de género, de edad, etc. por lo que la participaciónde estos, de manera individual y colectiva, en la toma de decisiones y procesos de diseño que definirán su entorno inmediato (vivienda y ciudad) será FUNDAMENTAL. Diseño Participativo.

2.1.5 Una redefinición del papel del diseñador y del diseñador

El diseño participativo es un instrumento para el proceso de diseño de la ciudad, y así debe ser concebido. Una herramienta de dialogo entredistintos actores, diferentes opiniones que se enriquecerán mutuamente, siendo este un paso más dentro de los muchos para la creación de ciudad.

Por lo tanto, los diferentes actores deberán exponer los distintos aspectos que intervendrán en la toma de decisiones (patrones culturales, instrumentos tecnológicos, recursos económicos, relaciones con el medio ambiente natural y construido, etc) parapoder lograr un dialogo que tenga como respuesta un proceso y resultado de creación del hábitat equilibrado con las distintas necesidades de cada actor.

El libro define a la participación ciudadana como “La construcción colectiva entre diversos actores que directa o indirectamente se verán implicados con la solución arquitectónica y que tienen el derecho a tomar decisiones consensuadas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • diseño urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño Urbano
  • Diseño y urbanismo
  • Diseño urbano
  • DISEÑO URBANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS