Participación Política. El Navismo

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Participación política
El movimiento navista

Al escuchar participación política pensamos inmediatamente en su forma más común, la participación electoral; sin embargo, existen distintos tipos de la primera. En el presente ensayo pretendo estudiar otro tipo de participación política y para ello seleccione el caso del movimiento navista. En primer lugar definiré a la participación política ylos distintos tipos de participación; posteriormente haré un recuento de la trayectoria del movimiento y estableceré el contexto para finalmente dar las conclusiones. Lo que interesa en este ensayo es saber cuáles fueron los motivos de la sociedad potosina para participar políticamente mediante un canal distinto al de la participación electoral.
La participación política es importante en losregímenes democráticos porque sin ella la democracia perdería legitimidad y su razón de ser. La democracia implica que la sociedad pueda influir en el proceso de toma de decisiones para garantizar que sus demandas sean incluidas en el sistema, por esta razón sin participación política no se puede hablar de una verdadera democracia. Hay diversas definiciones de participación política que incluyenactividades convencionales, que se encuentran dentro del marco legal de participación hasta aquellas definiciones que incluyen actividades no convencionales que se ejercen fuera de las instituciones políticas establecidas. Aquí se entenderá a la participación política como cualquier medio empleado como parte de un esfuerzo para influir en la selección de políticas públicas y en la distribución de bienespúblicos, independientemente de que quienes detentan el poder las acepten o no.
Los estudios recientes sobre participación política han encontrado que la participación electoral ha disminuido significativamente en los últimos años; sin embargo, consideran que no ha disminuido el nivel de participación política. Sus hallazgos muestran que aunque la participación electoral vaya decreciendo, nuevasformas de participación política han aparecido; además, votar no necesariamente es la mejor forma de influir en el proceso de toma de decisiones. Dalton toma los cuatro tipos generales de participación de Verba, Nie y Kim y le agrega dos para establecer seis tipos generales de participación: votar, actividad en campañas, contacto con funcionarios públicos, actividades comunitarias, protestas yotras formas de política contenciosa y activismo por internet.
Ahora bien, para entender el desarrollo del movimiento navista es necesario establecer cuál era el contexto tanto nacional como local en ese momento. En el contexto nacional había un debate por el cambio en el modelo económico que implicaba dejar las exportaciones de bienes primarios e industrializar al país mediante un modelo desustitución de importaciones; esto trajo problemas con los sindicatos principalmente. En el ámbito electoral sabemos que no existía un sistema de partidos competitivo y el Partido Revolucionario Institucional dominaba la arena electoral; no había instituciones autónomas que garantizaran la transparencia de las elecciones y la participación electoral no suponía el mejor de los mecanismos para influir enel proceso de toma de decisiones. El poder estaba centralizado y los gobernadores eran administradores y mediadores de las políticas del presidente en turno; sin embargo, en aquellos lugares donde el cacicazgo aún estaba vigente, los gobernadores estaban subordinados al poder del cacique.
En el ámbito local, San Luis Potosí estaba bajo el domino político de Gonzalo N. Santos, cacique que asumióel poder fáctico a la muerte de Saturnino Cedillo, que fue gobernador del Estado de 1943 a 1949 y conocido por su ley de los tres “ierros”: encierro, destierro y entierro. Santos imponía a gobernadores y presidentes municipales, así como diputados locales y federales y senadores. En este sentido, él era el centro de la toma de decisiones y, se podría decir que, cualquier política pública debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion en politica
  • Participacion Politica
  • Participacion política
  • La participación politica
  • participacion politica
  • Participación política
  • Participacion politica
  • Participacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS