Participacion Ciudadana En La Administracion Publica

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
I. INTRODUCCIÓN

A pesar de las muchas limitaciones que siguen existiendo, las últimas décadas han contemplado una creciente presencia de mecanismos que permiten la participación ciudadana en la administración pública local. En algunos casos a partir de una estrategia tendente a mejorar la eficacia de la gestión, a incrementar la legitimidad de las instituciones o los gobiernos electos, o bientratando de responder a una demanda social en este sentido, se han puesto en marcha muy diversos tipos de experiencias, con funcionamientos y resultados muy dispares, que tienen en común el pretender escuchar a los ciudadanos a la hora de definir las políticas públicas de ámbito local.

En el presente trabajo se discuten algunos de los motivos por los que la participación ciudadana en laadministración pública es hoy mucho más necesaria que hace unas décadas y se realiza una primera mirada panorámica al enriquecimiento del panorama participativo local, apuntando también algunos de sus desencadenantes. Obviamente no pretendemos reproducir aquí todo el debate sobre los problemas y las bondades de la participación ciudadana en la administración pública, sino únicamente aportar algunasreflexiones adicionales para subrayar por qué es hoy mucho más necesaria que hace unas décadas.

La ponencia a desarrollar tiene como propósito presentar la forma sucinta un panorama general de los mecanismos de control de la administración pública que se han venido aplicando en nuestro país en los últimos años, haciendo un especial énfasis en la participación de la ciudadanía como forma de controlsocial.
Para tales efectos, me propongo desarrollar un análisis de los mecanismos de control de la Administración pública, del control social, de la participación ciudadana y el control en la Administración peruana, y finalmente se van a presentar algunas experiencias latinoamericanas de control social.










II. CUESTIONES PRELIMINARES
Como una aproximación a los temas que vamos adesarrollar en el presente trabajo, consideramos que resulta necesario definir lo que se entiende por administración publica.
Sobre este punto conviene anotar como bien señala el citado tratadista que no hay una sola Administración pública, sino que existen una pluralidad de Administraciones públicas, titulares todas ellas de relaciones jurídico- administrativas, contando cada una de las cualescon su propia personalidad jurídica independiente y a su vez, con una gran cantidad de entidades institucionales igualmente personificadas.
Ahora bien, uno de los mayores problemas que se presentan en el Estado Peruano es el cuestionamiento que la ciudadanía hace a la Administración Pública, debido principalmente al desconocimiento de las normas que rigen sus labores, el cumplimiento de susfuncione, la obtención de magros resultados, la maña utilización des su recursos, y principalmente, por la corrupción de algunos de sus funcionarios y servidores públicos.
Frente a ellos, debemos señalar , que si bien la Administración Pública cuenta con mecanismos de control tradicional, se desconoce, en muchas ocasiones, la forma como éstos operan y sí se ha dado cumplimiento a sus objetivos.III. MECANISMOS TRADICIONALES DE CONTROL
La forma tradicional de participación de los ciudadanos en la vida administrativa y política del Estado, la encontramos en la elección periódica de sus representantes a través de elecciones libres. En ese sentido, podemos afirmar que en un primer momento, la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones y en el seguimiento y evaluación de lagestión de los funcionarios y de las entidades públicas se limitaba, en el mejor de los casos, a elegir sus representantes.
Recientemente, con finalidad de mejorar el desempeño gubernamental se impulso el mecanismo de la responsabilización mediante la introducción de la logia de los resultados de la Administración Pública, con el cual se buscaba que impere el control a posteriori de los resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Ciudadana En La Gestión Pública
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • Participacion Ciudadana En Politicas Publicas
  • Participacion ciudadana en las politicas publicas
  • participacion ciudadana en las politicas publicas
  • La participación ciudadana en la gestión pública
  • Formas de participación ciudadana en la administracion publica
  • politicas publicas y participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS