Estres en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo “El estrés como efecto del trabajo”.

Índice

Introducción........................................................3

Capítulo I: Concepción Salud – Enfermedad Mental (¿Medicina vs. Psicología?)...............................4

Capítulo II: Proceso de Trabajo y Salud.............7

Capítulo III: El estrés como resultado del Proceso deTrabajo............................................................10

Conclusiones......................................................14

Referencias.........................................................16

Introducción

Hablando de salud y enfermedad del ser humano, pero sobre todo, en lo relativo a lo mental en ambos aspectos; no deja de generarse polémica al pretender abordar la salud del mismo modo que se ha hecho con lo orgánico. Y sobradecir que muy a pesar de que hoy en día la medicina impera en el campo de la salud, lo mental ha buscado emanciparse no solo de los conceptos de hegemonía médica; sino también de todos aquellos modelos que buscan dar explicación en el plano de la “cura” y no en el de la prevención. No debemos solamente entender lo mental en términos de normal o anormal, sano o enfermo; ni tampoco basarnos puramenteen lo orgánico o pasarnos al otro extremo del caso: puramente psicológico. Es menester entender que debemos abarcar el estudio de la salud mental también adentrándonos, en los aspectos sociales, culturales, históricos, económicos y ecológicos evitando a toda costa responder a intereses particulares o de clases sociales.
El médico regularmente se presenta como el propietario único y legal delsaber, que se enfrenta a un individuo que no sabe y no debe saber nada al respecto y que, por otra parte, es incapaz de comprender su propio proceso de salud-enfermedad. Por ello, el médico no debe perder el tiempo explicándoselo, se limita a dar órdenes que, cuales dogma, deben ser ciegamente obedecidas.
Aunado a este racismo sociociocultural, se encuentran una serie de instancias económicashábilmente manipuladas por los grupos dominantes y en las que el galeno participa. Y no-conforme con ello, se busca encasillar o culpabilizar al enfermo etiquetándolo para separarlo del resto de su grupo. Si la medicinas se vale de la psiquiatra para determinar enfermedades de “locura”, la Psicología se sirve del psicólogo para buscar dar explicaciones a los síntomas en función de trastornos reactivos.Ambos, indagan en lugares distintos pero dispersos y alejados del plano original. Ni lo uno es puramente orgánico ni lo otro es profundamente psicológico, ambos enfoques deben encontrar explicaciones que vayan más allá de su campo directo de aplicación. Lo social, lo cultural, lo económico y la interacción con el entorno físico son digno de estudio para comprender desde un plano multidimensional elaspecto de la salud mental, como lo es en el ámbito laboral.
Todos los grupos culturales tienen diferentes valores sobre el manejo de la enfermedad y en consecuencia del manejo de conductas preventivas.
Este ensayo pretende mostrar en forma muy breve, pero con amplio contenido, las implicaciones que el proceso de trabajo puede tener entre los individuos que participan en el mismo, sobre todo en lorelativo a su salud. Partimos de algunos acercamientos conceptuales sobre la salud y la enfermedad; posteriormente abordamos el proceso del trabajo y su relación con algunos trastornos psicológicos que pueden ocurrir tanto al interior como al exterior de la vida de un trabajador. Y finalmente pretendemos mostrar un psicotrastorno y su estrecha relación con el proceso productivo; estamos hablandodel estrés y su impacto en la vida del ser humano en el ambiente de trabajo. ¿Qué efectos tienen los factores laborales (organización del trabajo, aspectos técnicos, ergonómicos, entre otros) en la salud del individuo?, ¿estamos hablando de un futuro fatalista del trabajo, sobre la calidad de vida de los trabajadores? Esperemos que como profesionales en Psicología del Trabajo abordemos estos y...
tracking img