Participacion ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION CIUDADANA

[pic]

[pic]

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES
MERIDA-VENEZUELA

PARTICIPACION CIUDADANA

Leyda Vega
Yolanda Varela
Erika Peña
Gerardo Ramírez

MERIDA, JUNIO 2010
CONTENIDO

INTRODUCCION

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Objetivos explícitos de la participación ciudadana.Objetivos estratégicos de la participación ciudadana.

Referencias legales de la participación Ciudadana.

Tipos de Participación Ciudadana

Principios de la Participación Ciudadana

CONTRALORÍA SOCIAL

Fundamentos legales de la Contraloría Social.

Objetivos de la Contraloría Social.

1 Funciones de la Contraloría Social

Etapas en el desarrollo de lacontraloría social

Requisitos para ser integrante de la Unidad de Contraloría Social
Beneficios de la contraloría social

OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Y DE CONTROL SOCIAL

LEY DE LOS CONSEJOS COMUNALES.

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÒN

Los elementos que han caracterizado la idiosincrasia política de los países latinoamericanos con relación a laparticipación ciudadana han sido casi similares en su concepción y práctica. No obstante, el caso de Venezuela ha sido bien particular y amerita profundos estudios científico-sociales que permitan darle distintas lecturas a dicho proceso. Seguidamente, haremos referencia a algunos aspectos socio-históricos que han dado luces importantes de este proceso en el país.

La participación en los últimosaños, se ha convertido en uno de los principales temas de interés nacional, se hace referencia a este punto como uno de los instrumentos necesarios para el ejercicio de la soberanía, no como acto electoral, sino además como un acto voluntario, continuo y dinámico, donde cada una de las personas que se involucran en la acción, deben implicarse en la toma de decisiones, sea en el ámbito nacional,regional o municipal.

Según Fada (1990:15) "el termino de participación se ha vuelto habitual y de uso corriente, tanto en el lenguaje común como en los planes y políticas de gobierno, el concepto que el mismo implica es ambiguo, poco preciso".

De este modo, se hace referencia, a la participación para catalogar diversas actividades, que difieren entre ellas, tales como: la limpieza delas calles por parte de los vecinos, pintar las fachadas de los edificios, recuperación de las áreas recreativas, elección de votos, informar a la comunidad sobre un proyecto que le afecte, integrar grupos de individuos a una cooperativa, entre otras.

Así pues, la participación es más que realizar actividades para el mejoramiento de las condiciones de vida. Expresa un espacio dinámico, queevoluciona, que provee a los participantes la oportunidad de influir en las respuestas que el Estado da a sus problemas.

Entonces, al hablar de participación se hace referencia a las acciones y actitudes que asume el hombre ante diferente escenarios donde se desenvuelve en su vida cotidiana, ya que desde que el hombre nace, está sumergido en constante cambio, interactuando en sociedad ytomando parte de ésta como ser esencialmente, donde se involucra y participa durante su proceso de crecimiento y desarrollo.

Igualmente, la participación se expresa en actividades que se deciden y se llevan a cabo socialmente, con la finalidad de aprovechar todos los recursos, incluyendo la potencialidad que tiene cada individuo, grupo o comunidad para resolver sus problemas

Laparticipación vista de esta manera, implica que todos los actores y los grupos sociales involucrados en esta acción, deben contar con información actualizada y pertinente sobre lo que acontece en el país, comunidad y alrededores, con el fin de poder decidir, controlar y regular las actividades que se han de planificar y realizar en la localidad, para mantener control de los recursos públicos, de los...
tracking img