Participacion de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

1. Justificación
Es un derecho de la comunidad de los trabajadores de una empresa a percibir una parte de los resultados del proceso económico de producción y distribución de bienes o servicios, regulado por la fracción IX del artículo 123 constitucional, de los incisos a) al f) y por los artículos del 117 al 131 de la LeyFederal del Trabajo.
Artículo 123 constitucional, fracción IX:
Los trabajadores tendrán derecho a una participación de las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:
a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patronos y del gobierno, fijara el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores;b) La Comisión Nacional practicara las investigaciones y realizara los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomara asimismo en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria de reinversión de capitales;
c) La misma Comisión podrá revisar elporcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que los justifiquen;
d) La Ley podrá exceptuar de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva creación durante un número determinado y limitado de anos, a los trabajos de exploración y a otras actividades cuando los justifique su naturaleza y condiciones particulares;
e) Para determinar el monto de lasutilidades de cada empresa se tomara como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Los trabajadores podrán formular, ante la oficina correspondiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, las objeciones que juzguen convenientes, ajustándose al procedimiento que determine la ley;
f) El derecho de los trabajadores a participar en lasutilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas.
Las disposiciones establecidas en el artículo 123, fracción IX constitucional deben aplicarse en toda empresa agrícola, comercial, fabril o minera.
La Ley Federal del Trabajo en el artículo 126 establece las excepciones a que hace alusión el inciso d) del precepto constitucional: empresas de nuevacreación; empresas dedicadas a la elaboración de un producto nuevo; empresas de industria extractiva; instituciones de asistencia privada; instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; y empresas con capital menor del que fije la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Los sujetos que intervienen en el reparto de utilidades son los trabajadores(sujeto acreedor), empresas de distribución de bienes y servicios y, en general. Todos los causantes, personas físicas o morales, que tengan trabajadores a su servicio (sujeto deudor).

2. Características
Néstor del Buen señala las siguientes características de la participación de los trabajadores en las utilidades:
I. Es aleatoria; de no ser así tendría el carácter salarial.
II. Esobligatoria.
III. Es de régimen estrictamente legal.
IV. Es variable.
V. Es imprescindible para la masa de los trabajadores y prescriptible en forma individual; si un trabajador no se presenta a cobrarla, su importe engrosara la utilidad repartible del año siguiente.
VI. Constituye una obligación empresarial.
VII. Su pago debe hacerse en efectivo.
VIII. No es salario,pero tiene una protección semejante.
IX. Es un derecho colectivo que se individualiza.

3. Etapas del procedimiento para el reparto de utilidades
Las etapas en la participación de las utilidades, Néstor del Buen asume en los siguientes 15 puntos, que no necesariamente tienen un orden cronológico:
I. Integración de la Comisión Nacional (artículos 575 LFT).
II. Fijación del...
tracking img