El encaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. FONDOS DE ENCAJE
Cubren los requerimientos de encaje, pueden estar constituidos ya sea como efectivo en la caja de los bancos o como depósitos en el Banco Central de Reserva. El Banco Central deReserva remunera los fondos de encaje exigidos por encima del mínimo legal, por lo que en la actualidad sólo tiene remuneración el encaje en moneda extranjera, por el cual el Banco Central de Reservapaga la tasa Libor ? 1/8 %. Los excedentes de encaje no son remunerados, aún cuando e encuentren formando parte de los recursos que la entidad bancaria tenga en el Banco Central de Reserva.
Elcontrol del cumplimiento del encaje bancario, se efectúa con base en promedios diarios en un periodo mensual. El déficit de encaje tiene una penalidad que equivale a una tasa muy por encima de la tasa deinterés del mercado, lo que constituye un desincentivo para incurrir en el déficit d encaje. Además que el incumplimiento de los requerimientos de encaje de la totalidad de periodos consecutivoscomprendidos en un lapso de 03 (tres) meses, o en un periodo que, conjuntamente, supongan una duración mayor de 05 (cinco) meses en un lapso de 12 (doce) que culmine con el mes del último déficit puede darorigen al sometimiento de la entidad infractora a Régimen de Vigilancia por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Este instrumento tiene cierta inflexibilidad debido a que lastasas de encaje exigibles no pueden ser modificadas continuamente y menos aun en sentido contrario. Así no se puede bajar la tasa de encaje para subirla nuevamente la siguiente semana, o viceversa, sinproducir señales confusas y problemasoperativos en los bancos.
Sin embargo, la efectividad de una elevación de la tasa de encaje está íntimamente ligada al carácter compulsivo de la medida.

7.EFECTOS MACROECONÓMICOS DEL ENCAJE BANCARIO
a. Medida de protección a los depósitos del cliente.
b. Disponibilidad de liquidez.
c. Herramienta de control monetario.
d. Controla la...
tracking img