Participacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Belgrano

Ciclo de Charlas – “El País que Queremos”

Si hay una característica que define la escencia de un régimen democrático es que el poder soberano seencuentra en sus ciudadanos. Las democracias que hoy predominan en el contexto internacional encuentran su raíz en la democracia de los antiguos griegos, pero para la construcción de una democraciamoderna fue necesario violar uno de los principios más importantes sostenidos por los griegos: la representación directa. Resulta impracticable reunir a todos los ciudadanos de un país para debatirasuntos constituyentes y de gestión ordinaria. Esta incongruencia fue resuelta por constituciones que garantizan que el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades.Esto es lo que entendemos hoy como democracia representativa y en este régimen político hoy vivimos.
Es fundamental no olvidarse de este principio. Si nos olvidamos que el poder está en el pueblo yno en sus representantes, y que el poder que tiene el representante se lo da su pueblo, lo que hacemos en cada elección es simplemente delegar el poder a ciertos políticos que desfilan por latelevisión y no gobernarnos por medio de los representantes de nuestra voluntad.
Encontrando su fondo en distintas causas, hoy la democracia representativa encuentra una legitimidad internacional que nosiempre existió. El contexto internacional actual nos da múltiples ejemplos de que toda revuelta, manifestación, sea pacifica o no, que se levanta a favor de la democracia encuentra una fuertelegitimidad. Mientras que todo intento de golpe a la democracia es condenado. Entendamos que esto no siempre fue así. Las republicas y las democracias fueron durante varios siglos mala palabra como regímenespolíticos, por atentar contra la estabilidad del sistema político por la capacidad que tiene de llenar de demandas, de ideas, de propuestas al Estado.
Que hoy encontremos países democráticos en...
tracking img