Participacion portagonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la participación protagónica?
En un principio, entendido como derecho y deber socio-político, que establece una interrelación entre seres humanos para favorecer su desarrollo integral, mediante una actividad y capacidad, para intervenir en los asuntos públicos, los cuales están establecidos en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Este derecho-deber exige que laciudadanía se involucre permanentemente de manera profunda, amplia y organizada, alrededor de todo lo que por hecho y derecho le pertenece en los ordenes sociales, político, social, cultural, ético,, territorial, económico y productivo.
La participación protagónica, esta orientada a ocupar y consolidar espacios legítimos y formales de intercambio, comunicación y expresión de la ciudadanía con losórganos del Poder público, para gobernar y compartir responsabilidades, en la gestión pública local. De esta manera se plantea una redistribución del poder como propiedad colectiva, que pertenece a todos y a todos que ejerce a través de las diferentes instancias y mecanismo a institucionales y comunitarios.

¿Cuáles son los medios de participación y protagonismo?
En lo político:
✓ Elección decargos públicos
✓ El referendo
✓ La consulta popular
✓ La revocatorio del mandato
✓ La iniciativa legislativa constitucional y constituyente
✓ La asamblea de ciudadanos y (as).
En lo social
✓ Las instancias de atención de ciudadana
✓ La autogestión y cogestión
✓ Las cajas de ahorro
✓ Las empresas comunitarias
✓ Otras formas asociativas desolidaridad y cooperación.
La participación en los procesos económicos, estimulando las expresiones de la economía popular alternativa tales como:
✓ Cooperativas
✓ Cajas de ahorros
✓ Mutuales
✓ Otras formas asociativas.
Todas estas actividades se desarrollan en espacios como: pequeñas y medianas empresas, núcleos de desarrollo endógeno o construcción de cadenas productivasParticipación en la formación de las leyes a través de las iniciativas legislativas y constituyentes:
✓ Participación en la elección de los jueces
✓ Poder Ciudadano Local.
La transferencia de servicios a las comunidades organizadas en materia de: salud, educación, cultura, deportes, viviendas, programas sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreasurbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras, prestación de servicios públicos (Art. 184).

En el Poder Público Nacional
✓ La participación de las ciudadanas y los ciudadanos en la formulación, toma de decisiones, planificación, elaboración de presupuestos, ejecución, control y evaluación de los proyectos de salud, educación, cultura, trabajo, vivienda, ambiente yordenación del territorio.
✓ Las contralorías socio-comunitarias que regularan la ejecución de los programas nacionales de acuerdo a los sectores.
✓ Participación de la comunidad organizada en el Consejo Federal Estadal de Gobierno, del cual depende el Fondo de Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), destinado al financiamiento de obras publicas y a la promoción del desarrolloequilibrado de las regiones.
En el Poder Estadal
✓ Participación de la comunidad organizada en el Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas encargado de formular los planes, la inversión social y coordinar las diferentes instancias de gobierno y sociedad de los estados (Art. 166 Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela)
✓ Evaluación del informeanual de las gobernaciones de cada Estado.
✓ Evaluación permanente de la gestión pública de la gobernación.

En el Poder Público Municipal
✓ En el municipio incorporará a la ciudadanía en los ámbitos de su competencia en el proceso de formulación, definición, ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados (Art.168).
✓ La creación de parroquias será...
tracking img