Participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES PARTICION?

Como cualquier otro término propio del lenguaje corriente y de los lenguajes especializados
el de «participación» goza —o padece— de una considerable diversidad designificados y usos. Participar puede significar hacer acto de presencia, tomar decisiones, estar informado de algo, opinar, gestionar o ejecutar; desde estar simplemente apuntado a, o ser miembro de, aimplicarse en algo en cuerpo y alma. Es decir, hay muchas formas, tipos, grados, niveles, ámbitos de participación.

Es una forma de intervención social que les permite participar ( tomar orecibir parte de algo, compartir, notificar), involucrarse en las decisiones de personas o grupos sociales.

TIPOS DE PARTICIPACION:

Por nuestra parte, tomando a modo de sugerenciasalgunos aspectos de la escala antes descrita, vamos a ensayar una tipología distinta, partiendo de cuatro clases más amplias de participación. Las llamaremos «participación simple, participaciónconsultiva, participación proyectiva y meta participación»
Cada uno de los tipos de participación puede admitir subtipos o grados internos, según una serie de variables que explicaremos después:implicación, capacidad de decisión, responsabilidad, etc. De todos modos puede decirse que, en términos generales, desde el primero hasta el último tipo, se da también un progresivo incremento en cuanto ala complejidad de la participación.
Hay que advertir también que, aunque los cuatro tipos supongan de ordinario grados diferentes de participación, ninguno de ellos se puede valorargenéricamente como negativo o impropio. El hecho de que un tipo de participación sea menos complejo o intenso que otro, no significa que aquel deba ser considerado como despreciable.

Cualquiera de loscuatro tipos de participación es susceptible de producirse de forma pervertida o fraudulenta: la manipulación, la instrumentalización ornamental, el directivismo enmascarado, la demagogia, pueden...
tracking img