Participación ciudadana y poder popular en salud

Páginas: 17 (4058 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Participación Ciudadana y Construcción del Poder Popular en Salud
José León Uzcátegui

Participación es uno de los términos más utilizados hoy por todos los sectores, de todas las tendencias, casi como un remedio para todos los males sociales. Hasta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un manual sobre participación comunitaria ([i]) y los pontífices del neo-liberalismo tambiénhacen llamados a la participación comunitaria ([ii]). Claro, una participación dirigida a lograr eficiencia, productividad, y otros criterios que hacen de la salud una mercancía.

Con miras a promover la reflexión sobre el tema, se presenta, en primer lugar, tres enfoques de participación en el momento actual: el neo-liberal, el reformista, y el social, alternativo o progresista. En un segundolugar, se expone una aproximación a una definición que denominamos participación ciudadana, en la perspectiva de una ciudadanía plena; finalmente se caracteriza algunos requisitos que debe implementar el Estado y conquistar el movimiento popular para el ejercicio de la participación ciudadana y la construcción del poder popular en el campo de la salud.

Tres enfoques sobre participaciónciudadana en salud

Sin pretender agotar el tema, y sin que se trate de una clasificación, nos parece útil para promover la reflexión sobre la participación ciudadana en salud presentar muy esquemáticamente los tres enfoques que en nuestra opinión son los preponderantes en estos últimos años y en nuestros países. Así, expondremos las características del enfoque neo-liberal, del enfoque reformista, y delenfoque social.

• El enfoque neo-liberal


El enfoque neo-liberal o conservador, concibe la participación ciudadana en salud como un asunto de carácter técnico y administrativo, por lo cual asume que la participación de la comunidad debe colocar el énfasis en la ejecución y administración de los servicios de salud, contribuyendo al financiamiento de los mismos, participando entareas administrativas, promoviendo supuestos mecanismos de auto-gestión o de cogestión como formas disfrazadas de privatización a través del cobro directo a los pacientes, quienes son considerados como clientes. Promueve el “voluntariado” y la “co-responsabilidad” entendida en el sentido de hacer responsable a la población de los problemas (culpabilizar a la víctima) de la comunidad , con lo cual selogra mano de obra gratuita o a muy bajo costo.

El concepto de salud que maneja este enfoque la reduce a lo curativo, a la salud como enfermedad y como una responsabilidad individual. Asume la salud como Atención Médica Reparatoria. Este modelo de atención coloca el énfasis en lo curativo, individual y de predominio hospitalario. La salud es vista y asumida como un bien de consumo, como unamercancía: cada quien tendrá la salud que pueda pagar, y quien no tenga capacidad de pago será responsabilidad de la beneficencia pública a través de políticas focalizadas del Estado. En este enfoque el saber aceptable es el saber médico–científico (racional – positivista – naturalista) ([iii]), con lo cual no cuestiona el poder ni el saber que encierra la racionalidad técnica dominante.

Laparticipación de la comunidad en los organismos sanitarios de decisión no va mas allá de opiniones o recomendaciones, y la representación comunitaria es minoritaria y/o simbólica. La relación con el Estado es subordinada o dependiente. Asume que lo público es del Estado, a través del gobierno de turno. En definitiva, la participación de la gente es vista como una cuestión de “gobernabilidad”, y no depoder popular.

• El enfoque reformista


En la segunda perspectiva de participación ciudadana en salud, que denominamos propuesta reformista, impulsada por sectores o gobiernos liberales o socialdemócratas, apoyados por organismos internacionales (OPS, PNUD, BID,…), encontramos algunas características comunes: el lenguaje y términos utilizados enfatizan la propuesta de una sesgada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion ciudadana y poder popular
  • Derecho: el poder y la participación del ciudadano
  • PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LOS CONSEJOS COMUNALES, COMO MECANISMO DEL PODER POPULAR
  • Ley orgánica de participación ciudadana y poder popular de venezuela
  • Participacion Del Poder Popular En Inquilinario
  • El poder de la participación ciudadana
  • La participación ciudadana y el poder
  • Informe de pasantía en la dirección del poder popular para la participación ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS