Partidas monetarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDAS MONETARIAS
Las partidas monetarias son aquellas que representan derechos y obligaciones en dinero, es decir, representan un valor monetario cuyo valor nominal es expresado en pesos y permanece fijo independientemente de los cambios de nivel general de precios.
Por lo tanto conservar partidas monetarias de Activo y Pasivo cuyo valor nominal no se modifica con el tiempo, con eltranscurso del mismo y considerando los diversos eventos económicos que inciden la evaluación, generan un cambio en el poder adquisitivo en los tenedores que se produce en pérdidas y ganancias.
Supongamos que en diciembre, fecha en la que se empezó a adquirir maquinaria por lo cual en el mercado el activo fijo ahora tiene un precio de $18,000, mientras que el efectivo en bancos mantiene su áreanominal por $40,000. El efectivo no indica su valor por efecto de cambio en el nivel general de precios $40,000 ya no se puede comprar el mobiliario que adquiere para realizar sus operaciones por lo cual el poder adquisitivo por lo que podemos decir que en sus pesos sean reducidos.

Sin embargo, si suponemos que en este año se registro una inflación del 100% para que esta persona mantuviera el nivelde compra al final a diciembre X8 y en enero necesitaría ahora $2,000 por lo cual tiene una perdida en $1,000 en relación con el poder de compra de X8.
Pensemos ahora en el caso de una empresa el saldo de cuentas por cobrar a clientes por $10,000 en menos del X8, con un vencimiento del 4to. mes en ese periodo la inflación es del 20% para finales de abril, la fecha de cobro de los clientes sepaga un valor nominal de $2,000 pero por efecto de la inflación la empresa sufre una perdida en su poder adquisitivo de $2,000 es decir de los $10,000 valor nominal en enero de X8 solamente le permitieron $8,000 podemos concluir que tener partidas monetarias de activo, como pueden ser saldo efectivo en caja, bancos, inversiones temporales, documentos por cobrar corto y largo plazo, en épocas de alzasde precios de (inflación) generan en términos reales una baja en el poder adquisitivo, es decir una perdida de poder de compra de la empresa.
En caso contrario supongamos que una empresa tiene un pasivo con proveedores de $100,000 a pagar y que en este periodo la tasa de inflación fue de 25%.
En este supuesto la empresa al pagar los seis meses entregara $20,000 de valor nominal por efectode la inflación esta cantidad equivales a $15,000 es decir al empresa tiene una gran deuda por efectos de la inflación sobre el valor nominal pasivo.
En partidas no requieren actualizar, puesto que sus cifras representan una cantidad específicas del dinero en poder de la empresa.
Las partidas monetarias reúnen las siguientes características:
A) Sin montos se firman por contrato, u otraforma, en términos de unidades monetarias independientes de los cambios en el INPC
B) Un documento o disminución en el poder adquisitivo, consecuentemente al retenerlas generan utilidades o pérdidas
C) Se adquiere de ellas mediante transiciones de cobro o e pago con terceros.
POSECION MONETARIA
La necesidad de contar con activos y pasivos monetarios tras la correcta realización de las operaciones dela empresa, así como el tiempo en que estas se conservan y la tasa de inflación de periodos generando perdidas derivadas del efecto de la inflación de la estructura financiera de la empresa, efecto que denominamos "Posesión Monetaria" la cual representa la manera en que la estructura financiera de la empresa (activos y pasivos) es afectada por al inflación.
De estas surgen:
A) De los activosactividades monetarias sean mayores que pasivos monetarios
B) De los pasivos monetarios sean mayores de los activos monetarios
C) De los activos monetarios son iguales que los pasivos monetarios
De lo anterior surgen tres tipos de posiciones monetarias:
A) Posesión monetaria activa o larga
B) Posesión monetarias pasiva o corta
C) Posesión monetaria nivelada
EJEMPLO
*Una empresa tiene activos...
tracking img