Partido liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera organización que puede ser considerada agrupación política es el Partido Liberal, fundado en 1840 por Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán, en respuesta al grupo que detentaba el poder,el conservador. El Partido Liberal es, pues, el primer partido histórico venezolano.
La aparición del partido Liberal constituyó el hecho político de mayor relevancia durante el segundo gobierno dePáez, y pasó a ser el tono dominante de nuestra política hasta los comienzos de este siglo. No hubo, a partir de 1840, revolución o caudillo alzado que no se proclamara liberal, a tal punto que más departido puede considerársele como la doctrina que motiva toda nuestras disputas políticas del siglo XIX.

Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente seopusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad loúnico que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales
La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la políticainterna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial de José Antonio Páez.
Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del partido Liberalcoincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, bajo en los precios del café, bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos delfisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.Todo esto origino la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para losagricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad y de cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.

Así como Antonio...
tracking img