Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
Nombre (s):
Jennifers Anibeisy

Apellido (s):
Hernández Concepción

Matricula (s):
2-09-4517

Profesor:
Cosme Bidó

Sección/ Asignatura:
Soc-150-013/ Educ. Para Medio Amb.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO (UTESA)
RECINTO SANTO DOMINGO DE GUZMAN

Introducción

La presente investigación tiene como referencia el tema de La Fabricación del Chicharrón, en el cualmás adelante podremos ver los pasos para la creación del mismo… El propósito de este trabajo es dar a conocer a los lectores como es la elaboración del Chicharrón en nuestro país (Rep. Dom.) y en algunos países más.
Este documento de trabajo contiene básicamente los pasos para la fabricación del chicharrón en diferentes países, mostrando de esta forma que la producción de este producto no variaen cuanto al tipo de carne y su cocción, sino, en cuanto a condimentos para sazonarlos, ya que esto depende de la cultura de cada país.
Este es un tema corto, ya que la elaboración del chicharrón es fácil…

El chicharrón
El chicharrón es una comida que en algunos países se obtiene luego de derretir la grasa del cerdo y en otros usa la grasa del cerdo para cocinar la carne. De este modotambién pueden obtenerse chicharrones de otros animales como vacas o corderos, aunque en general son considerados de menor calidad. La palabra chicharrón se ha extendido desde la cocina española a lo largo de todos los países hispano-parlantes, para dar un significado a las diferentes formas de condimentarlo o de cocinarlo al rojo vivo.
La fabricación del chicharrón
A continuación veremos como sefabrica el chicharrón en diferentes países, aunque la elaboración básica del mismo no varia, solo varían algunos ingredientes que según por la cultura de cada país se le agregan.
República Dominicana
[pic]
Es un plato típico que es elaborado con la piel grasosa del cerdo (comúnmente se le llama capa).

Pasos para la elaboración del chicharrón en nuestro país (Rep. Dom.)
• Primero se lavabien, con suficiente agua y limón.
• Después de lavados se cortan en trozos pequeños (no tan pequeños).
• Luego se ponen a hervir en suficiente agua con sal.
• Después de cocinados se prosigue extrayendo el aceite y/o manteca que sale de la capa de cerdo.
• Echarle un poco de agrio (naranja agria) al los trozos de cerdo antes de freír para dar un color mas intenso y un mejor sabor, (opcional).
• con ese mismo aceite posteriormente lo freímos hasta que quede crujiente.
Muy rara vez es elaborado con piel grasosa de otros animales pero usando grasa de cerdo. Se puede adquirir en las calles en los negocios informales (Frituras o Freidoras) de Villa Mella, donde se puede ingerir con yuca, guineo verde (banano), ñame u otros víveres al igual que con tostones de plátano yse le adereza con limón o agrio. También se prepara en los hogares y además se agrega en trozos a otros platos como es al Mofongo o en la preparación arroz (Locrio de Chicharrón).
El día 28 de noviembre del 2008 fue publicado un artículo en el periódico EL LISTIN DIARIO en el daba a conocer al público la siguiente información acerca del chicharrón:
SANTO DOMINGO.- Hablar de Villa Mella y noreferirse al chicharrón es un pecado casi capital. Hasta el propio Presidente de la República, en un discurso ante la Asamblea Nacional, bromeó con el hecho de que “en el Metro no se podrá comer chicharrones”.
Es que el chicharrón está ligado directamente a la historia de esta comunidad. Conocido antes de 1888 como la “Sabana del Espíritu Santo”, por allí pasaban todos los productores que vendían susinsumos en la ciudad, procedentes de Yamasá, Cevicos, Sabana Grande de Boyá, Monte Plata y La Victoria.
La mayoría amanecía en el área y acampaba para seguir al día siguiente. Esto produjo que los lugareños empezaran a freír carne de cerdo para venderles el chicharrón.
Esta fritura, que tiene la carne de cerdo como materia prima, y que se combina con cazabe, guineítos o yuca, ya son parte...
tracking img