Partido politicos

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Partido Liberal Democrático (Chile)
El Partido Liberal Democrático (PLD) es el nombre de dos partidos políticos liberales chilenos. El primero, organizado por Benjamín Vicuña Mackenna, fue de corta duración y el segundo llamado también Balmacedista fue uno de los principales actores y exponentes del parlamentarismo chileno.
El PLD de Benjamín Vicuña Mackenna se formó en diciembre de 1875 comosoporte a su candidatura presidencial.
Partido Liberal Democrático o balmacedista 1893-1933
El Partido Liberal Democrático o balmacedista fue formado el 5 de noviembre de 1893 en una Convención realizada en Talca. Agrupo a los antiguos partidarios del presidente Balmaceda. Su programa político era el regreso a una presidencia fuerte anterior al de la Guerra Civil de 1891.
Posteriormente sedivide entre el PLD-Aliancista, partidarios de Arturo Alessandri y el PLD-Unionista, los contrarios a este. Existió hasta 1930 cuando se integró al PLU. A la caída de Ibañez (1931) se reorganiza como partido político independiente reincorporándose al PL definitivamente en 1933.
Partido Nacional o monttvarista
El Partido Nacional o monttvarista, fue un partido político chileno fundado en 1857extinguiéndose en 1933 al incorporarse al Partido Liberal. Llamado partido monttvarista ya que sus principales promotores y dirigentes fueron Manuel Montt y Antonio Varas.
Los orígenes del partido están en la cuestión del sacristán (1857) que divide a los pelucones, en el poder desde la batalla de Lircay (1830) entre conservadores opositores del gobierno y partidarios de la Iglesia y los nacionales, elgrupo del gobierno con una perspectiva más laica y de supremacía del poder civil sobre el eclesiástico.
Formalmente se crea por medio de un manifiesto que señala su programa afirmado por Diego José Benavente, Borja Huidobro y Domingo Matte en una reunión del 26 de diciembre de 1857.
Su lema era la libertad dentro del orden. Sus principios eran: poder ejecutivo fuerte, mantención del patronatosobre la Iglesia, tolerancia religiosa y secularización progresiva de las instituciones del Estado. Entre 1857 a 1862 era el partido del gobierno, pasando posteriormente a la oposición al ser desplazados por la Fusión Liberal-Conservadora durante la presidencia de Pérez. Con el paso del tiempo y especialmente desde los años 1870 presento programas y plataformas electorales con mucho de los puntos deliberales pasando a ser considerado un partido liberal más. Represento los intereses de bancarios y económicos. Militantes del monttvarismo fueron: Pedro Montt (presidente de la república 1906-1910), Alberto Edwards, Cornelio Saavedra, Silvestre Ochagavía, Rafael Sotomayor y Agustín Edwards Mac-Clure.
Entre 1891 y 1896 se incorporó al PL. Durante la república parlamentaria su política de alianzaselectorales oscilo entre la Alianza Liberal y la Coalición. Existió hasta 1930 cuando se integró al PLU. A la caída de Ibáñez (1931) se reorganiza como partido político independiente reincorporándose al Partido Liberal definitivamente en 1933.
PARTIDO RADICAL:

Manuel Antonio Matta, fundador del Partido Radical

El Partido Radical era un partido chileno de centro liberal con importantesfacciones de izquierda y derecha, creado en 1863. Perteneció al Frente Popular y Unidad Popular y estuvo afiliado a la Internacional Socialista.

Historia del Partido Radical chileno

En 1850 durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, hacia fines de mayo se forma la Sociedad de la Igualdad, integrada por intelectuales jóvenes que regresaban desde Europa, tras terminar sus estudios. Entre ellosJosé Victorino Lastarria, Eusebio Lillo y Francisco Bilbao entre otros.
La Sociedad de la Igualdad se convirtió en el foco de agitación política del país y atrajo a su seno a todos los jóvenes intelectuales y un buen número de artesanos. Los integrantes de la Sociedad de la Igualdad promovieron levantamientos en contra del gobierno, razón por la que el 9 de noviembre de 1850, por decreto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partidos Politicos
  • Los Partido Politico
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partido Politicos
  • Partidos Politicos
  • Partidos Políticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS