Partidos movimientos politicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2887 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLITICOS EN COLOMBIA,
BASES DE LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO

DOCENTE:
NEIL FORTICH RODELO

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
(ESAP)

CARTAGENA DE INDIAS 14 DE SEP-2010

CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………
OBJETIVOS……………………………………………………………………………
OBJETIVOS GENERALES……………………………………………………………
OBJETIVOSESPECIFICOS………………………………………………………
1- EL CAMINO HACIA EL FEDERALISMO………………………………………
2- BOLIVAR Y SANTANDER………………………………………………………
3- DIVISION ENTRE BOLIVARIANOS Y SANTANDERISTAS…………………
4- SURGIMIENTO DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES……………………
5- EL PARTIDO LIBERAL DE LA NUEVA GRANADA…………………………
6- ORIGEN E IDEARIO DEL PARTIDO CONSERVADOR……………………
7- EL RADICALISMO………………………………………………………………
8- RADICALISMO YFEDERALISMO……………………………………………
9- ADMINISTRACIONES DEL OLIMPO RADICAL………………………………

INTRODUCCION
En esta unidad plantearemos diferentes ideologías que señalaron la importancia de la política colombiana desarrollada en la época de la independencia. También estudiaremos la organización de los partidos políticos tradicionales y todo lo que concierne a sus intereses económicos y en que se destacaron todaslas transformaciones de estos diferentes pensamientos políticos finalmente analizaremos que consecuencias produjeron a lo largo de todos estos acontecimientos que generaron diferentes polémicas y conflictos en el siglo pasado.

OBJETIVO GENERAL
* Reconocer e interpretar las ideas e intereses que fueron punto clave de la consolidación de los movimientos y partidos desde el inicio de laindependencia hasta mediado del siglo xx.

OBJETIVO ESPECIFICOS
* Comparar e identificar el origen de los proyectos políticos como uno de los elementos más importante.
* Comprender e identificar todas las condiciones más significativas de los partidos políticos.
* Reconocer origen y evolución de las diferentes organizaciones políticas más importantes de la independencia.

EL CAMINOHACIA EL FEDERALISMO

El federalismo respondía a las aspiraciones políticas de los caudillos leales cuyo poder se consolido una vez proclamada la independencia de España. El federalismo era un proyecto liderado por Camilo Torres donde rechazaba las aspiraciones de las juntas de santa fe por convertirse en depositarias por el poder que los peninsulares argumentaban, la gran extensión delterritorio neogranadino y sus conferencias regionales dificultaban el gobierno si este se ejercía desde un núcleo centralizado y fuerte.

* Centralista: liderado por Antonio Nariño quien asumió la vocería atreves de su periódico LA BAGATELA consideraba que el gobierno debería ser único para la nueva granada con un argumento donde decía que era necesario un poder ejecutivo fuerte para contener lastendencias autonomistas de las provincias y prepararse para resistir la reacción española donde se consideraba que una república unitaria evitaría la rivalidad regional y reduciría el poder de los caudillos locales.
* Centralismo y federalismo: dividieron la opinión de los criollos neogranadinos durante el periodo comprendido entre 1810 y 1815 conflicto que en principio tuvo un carácterpolítico pero que genero un enfrentamiento militar o guerra civil.

* Este gobierno republicano de las confederaciones de las provincias unidas de nueva granada contra el centralismo de Antonio Nariño que intento imponer desde el estado de Cundinamarca la idea centralista encontró apoyo en la guerra de independencia una vez desaparecido el enemigo externo solo podía edificarse entre potentes ycontrarios de intereses regionales el régimen centralista se pudo mantener entre casi tres décadas como consecuencia a la aceptación que suscitaba en todos los regímenes la ideas republicanas y también por hecho de que por esa época el centralismo solo significo la hegemonía de una región sobre las demás la descentralización de esta propuesta desde la época reformista de Tomas...
tracking img