El corte inglés - decisiones estratégicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/5/2011
|

SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN | EL CORTE INGLÉS |

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN 4
1. EL CORTE INGLÉS – BREVE DESCRIPCIÓN 4
2. SEGMENTOS 5
3. FACTORES CLAVE DE ÉXITO (FCE) 6
4. ANÁLISIS DE LA CARTERA – POSICIÓN COMPETITIVA DE LAS UNE’S 8
5. POSICIONAMIENTO Y FIDELIZACIÓN – SITUACIÓN ACTUAL 12
6. DAFO 15
OBJETIVOS 17
1. ESTRATEGIA:CONSOLIDACIÓN 18
2. ESTRATEGIA: CRECIMIENTO 18
3. ESTRATEGIA: RENTABILIDAD A CORTO PLAZO 19
ESTRATEGIAS DE CARTERA 21
ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN, POSICIONAMIENTO Y FIDELIZACIÓN 24
1. ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN 24
2. ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO 25
3. ESTRATEGIAS DE FIDELIZACIÓN 26
CONCLUSIONES 27
BIBLIOGRAFÍA 29

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo va a sertomar decisiones estratégicas de marketing (cartera de productos, segmentación, posicionamiento y fidelización) para la empresa de distribución española El Corte Inglés.
El Corte Inglés es el primer grupo español de distribución y uno de los líderes mundiales de grandes almacenes con una fuerte implantación en el mercado español y con presencia en Portugal.
A pesar de que los grandes almacenes deEl Corte Inglés sean la principal línea de negocio de la compañía y el formato con mayor expansión, hoy en día, el Grupo también cuenta con las siguientes unidades de negocio: hipermercados Hipercor, supermercados Supercor, tiendas de conveniencia Opencor, estaciones de servicio Repsol Opencor, Sfera (tiendas especializadas en moda), Óptica 2000, Bricor (tiendas de bricolaje y decoración), ViajesEl Corte Inglés, Informática El Corte Inglés (tiendas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones), CESS (centro de seguros y servicios El Corte Inglés), Seguros El Corte Inglés y Financiera El Corte Inglés (entidad de crédito).
Frente a toda esta cartera, los pasos que vamos a seguir en este informe para la toma de las decisiones estratégicas son los siguientes:
1. Diagnóstico de lasituación del grupo El Corte Inglés
2. Objetivos del grupo El Corte Inglés
3. Estrategias de cartera propuestas para el grupo El Corte Ingles
4. Estrategias de segmentación, posicionamiento y fidelización para el grupo El Corte Inglés
Para acabar con esta introducción, debemos mencionar que los datos utilizados para el análisis de todo el trabajo provienen de fuentes publicadas sobre el ejerciciodel año 2009 de El Corte Inglés y, que, por tanto, se sitúan en un entorno de crisis económico-financiera (extendida a nivel mundial) originada en los mercados financieros estadounidenses en el año 2008.

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

1. EL CORTE INGLÉS – BREVE DESCRIPCIÓN

El Corte Inglés es una empresa de distribución que cuenta con 61.507 empleados y 77 centros (75 en España y 2 enPortugal), cuyo régimen de venta es mixto, puesto que, combina el autoservicio con el servicio de dependientas. Además, realiza actividades propias del comercio integrado en grandes superficies, abarcando la comercialización de toda clase de productos de consumo en su más amplia variedad, mobiliario, artículos de regalo, viajes, telefonía, seguros, etc.
Sin embargo, a pesar de ser el grupo dedistribución líder en el mercado español por encima de Mercadona e Inditex, se sitúa en el puesto número 43 en el ranking de las “Top 250 global retailers 2009” según los ingresos obtenidos en el mismo ejercicio (23,048 millones de US $).
Encabezan la lista americana Wall Mart Stores, la francesa Carrefour y la alemana Metro AG con unos ingresos de 408,214 millones de US $, 121,861 millones de US $ y91, 389 millones de US $ respectivamente.
Por lo tanto, si tomamos como referencia el mercado relevante en el que actúa y no su mercado natural, su tamaño en función del número de empleados, metros cuadrados de las superficies de ventas y número de puntos de venta; ni su estructura tecnológica (régimen de venta, equipamiento, formación), su organización y estructura administrativa, El Corte...
tracking img