Partidos políticos argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partidos políticos de Argentina

Los primeros partidos políticos en la Argentina, fueron el Partido Federal y el Partido Unitario. Finalizadas las guerras civiles, el panorama político apareció dividido entre el Partido Nacional y el Partido Autonomista. Hacia 1880 se formó el Partido Autonomista Nacional, estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916. En ladécada de 1890, se fundaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista y en la década de 1940, se fundó el Partido Justicialista (peronista).

A partir de 1945 la vida política argentina estuvo polarizada entre radicales y peronistas. Esa polarización estuvo afectada por golpes de estado militares sistemáticos que derrocaron a ambos partidos. A partir de 1989 el sistema de partidos políticosen Argentina comenzó a sufrir profundas transformaciones.

La actividad política argentina, así concebida, se inicio poco después de sancionarse la Constitución de 1853. Sin embargo alcanzo su pleno desarrollo unos diez años después, con la presidencia del Gral. Mitre.

La actividad política argentina en sus comienzos revistió articulares características:

Ante todo puede decirse que estabaen manos de un reducido grupo de personas, pertenecientes a las familias tradicionales. El ciudadano medio no participaba de esta actividad y era muy escaso el interés que demostraba en la misma: además, al no ser obligatoria la participación en los comicios, votaban muy pocas personas.

La maquinaria política tenia entonces como centro indiscutible la figura del Presidente de la Nación. A elrespondían los gobernadores de las provincias, de los cuales, a su vez, dependían los caudillos locales.

Finalmente, no estaban bien definidas las plataformas, ni los programas de gobierno: los diversos partidos se distinguían entre sí mas por razones personales y adhesiones a un jefe, que por diferencias sustanciales de ideas.

Las líneas comenzaron a tenderse con mayor precisión poco antes de1880, con el surgimiento de un problema candente, suscitado desde la sanción de la misma constitución; la cuestión de la capital de la República:

Muchos opinaban que la ciudad de Buenos Aires debía transformarse en Distrito Federal, capital de todo el país: integraban el “Partido Nacional”, liderado por el Gral. Mitre.

Otros, a su vez, sostenían que Buenos Aires debía continuar siendo partede la provincia, aunque fuera designada capital: eran los integrantes del “ Partido Autonomista”, conducido por Adolfo Alsina.

La discusión genero la lucha armada que concluyo con el triunfo del Partido Nacional, y Buenos Aires fue designada Distrito Federal y sede de las autoridades nacionales. La provincia debió procurarse una nueva capital, y para ello fundo la Plata.

Al cesar la lucha,las agrupaciones rivales se unieron y dieron nacimiento al “Partido Autonomista Nacional” el P.A.N., que desde entonces fue el partido oficialista y que prácticamente gobernó sin oposición, manejado durante casi treinta años por el Gral. Roca.

A partir de entonces y hasta 1912, el juego político argentino se dio entre dos fuerzas antagónicas:

El oficialismo, de tinte netamente conservador,comprendía a los funcionarios del gobierno, empleados públicos y cuantos compartían su gestión.

En el bando opuesto se hallaba la oposición que embanderaba genéricamente a cuantos estaban en desacuerdo.

Característica de los Partidos Argentinos Actuales:

1. La finalidad de su existencia es esencialmente política: producen alcanzar el control del Estado y, si lo logran, actúan desde laoposición.

2. Poseen una organización interna regida por una Carta Orgánica que establece los deberes y derechos de los afiliados (ciudadanos que se incorporan al partido), la forma de elección de las autoridades partidarias y de los organismos de conducción y la disciplina interna a la que se deben someterse los integrantes del partido.

3.Exponen sus ideas y propuestas de gobierno en...
tracking img