Partidos políticos contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2491 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV
LOS ACTORES

Como es de notarse actualmente se están generando muchos cambios y demasiadas confrontaciones políticas y económicas debido a que estamos dentro de un nuevo escenario algo similar a la tercera ola.
Dentro de este escenario, se estudia la unión de la geografía con la economía, que tiene como resultado el Estado-Nación.
El estado-nación se ha convertido en una ideaque cada vez va perdiendo terreno. El estado-nación está cayendo debido a sus características que hacen que el país no se desarrolle en su totalidad.
Sus características, como una gran burocracia que es costosísima, el proteccionismo económico, la lealtad total, el territorio nacional, etc.
Todas ellas se muestran en un ejemplo, como es el caso de las dos coreas, norte y sur; están en unaconstante disputa por territorios y no miran a su alrededor, se centran en sí mismos y no ven las oportunidades que tienen para crecer separadamente.
Por eso se colige de todo esto, que el estado-nación es muy pernicioso para el país, está retrasando el desarrollo en todos los ámbitos.
En tanto en lo económico, el estado-nación se centraliza y nos hace creer que el país se está desarrollando, que cadavez hay más crecimiento respecto al PBI o PBI per cápita, pero esto no es así, ya que solo el crecimiento se da para ciertos sectores del país, nos dicen que hay crecimiento pero este crecimiento no es total.
Un claro ejemplo de esto es el Perú, el presidente Alan García, manifiesta que nuestro país está desarrollándose, que hay un crecimiento económico, pero siguen existiendo sectores donde lapobreza es extrema, ¿Dónde está el crecimiento? ¿Por qué sucede esto?, pues la respuesta es que el estado-nación que mantenemos es centralista, por tanto el desarrollo no es para todos.
Ahí aparece una paradoja, si el estado gobierna todo el país y debería ocuparse exactamente de todo el país, porque hace todo lo contrario al ocuparse de algunos sectores. Pues simplemente porque no tiene lacapacidad.
Debido a esto ha surgido una nueva forma de hacer crecer a la mayoría de sectores de un país, y esta es la región-estado.
La región-estado está desarrollándose dentro del estado-nación, con o sin el consentimiento de este último.
Ya que el estado-nación es antiprogresista, las regiones de ese estado tuvieron que buscar una solución a ese problema, y en su búsqueda empezaron a trabajar ypensar desde una perspectiva verdaderamente global y sin fronteras, saliendo al exterior.
Ahora el estado-nación tiene otro fondo, otro significado, que es ser un conjunto de regiones-estado.
Para ser una región-estado no es necesario tener todos los elementos de la prosperidad económica ni mucho menos ser una región amplia en territorio; sino entablar relaciones donde el mundo trabaje paraellos o junto con ellos.
Pero para captar estas relaciones, el mercado de una región debe tener dimensiones suficientemente grandes para atraer la inversión extranjera, lo más elemental es que tenga una actitud de apertura hacia el mundo exterior.
“La región-estado consiste en que es una unidad en donde se puede crear un círculo virtuoso. Mientras más gente llegue a ella, y mientras más variadossean sus antecedentes y capacidades, más variada y prospera se vuelve la región con el paso del tiempo”
Un claro ejemplo es China, que ahora tiene regiones prácticamente independientes que están desarrolladas notablemente como: Shenzhen, Guangzhou, Dalian. Etc.
Estas regiones y otras más se dedican a comercializar con el exterior sin la intervención del estado-nación, independientemente, endistintos rubros, todo esto ha generado un gran beneficio para estas regiones.
Pero no solo es eso, sino que toda esta nueva economía también favorece a las regiones pobres, pues como la región-estado está abierta a todo tipo de cultura, alberga a personas de distintas regiones, y estas personas envían parte de sus sueldos a sus familiares que generalmente viven en regiones pobres.
Se genera entonces...
tracking img