Partidos politicos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LA AMISTAD
TALLER DE CONSTITUCIÓN
GRADO 10.
TEMA: LOS PARTIDOS POLITICOS EN COLOMBIA
EL ORIGEN

Los partidos políticos colombianos fueron influenciados en susorígenes por los europeos del siglo XIX, cuando los liberales eran considerados de masas, mientras los conservadores lo eran de cuadros.
Los historiadores sitúan en dos épocas el nacimiento de lo quehoy conocemos como los partidos tradicionales colombianos.
Unos se remontan a los conflictos entre bolivarianos y santanderistas, después de la independencia de España. Los liberales apoyarían lasideas legalistas y republicanas de Santander, mientras que los conservadores la idea de Bolívar de un gobierno fuerte. Otros ubican el nacimiento de los partidos alrededor de 1850, cuando los grandescomerciantes importadores por una parte y los terratenientes por otra se enfrentan para tomar la dirección del estado. Los intereses conservadores están ligados a los de los terratenientes, mientras quelos liberales a los de los comerciantes. Durante el siglo XIX los partidos políticos colombianos se enfrentan en distintas guerras civiles por el control del Estado, cuya máxima expresión fue la quese conoció como la guerra de los mil días a comienzos del siglo XX.
En este, los partidos, durante los períodos en los que han gobernado han impulsado reformas para modernizar el estado y responder alas necesidades del país. Las reformas más importantes plasmadas en nuestra constitución son las de 1936, en el gobierno de la revolución en Marcha de Alfonso López Pumarejo, y la reformadescentralizadora en el gobierno de Belisario Betancourt.
Además del liberal y el conservador han aparecido otros grupos y partidos políticos , unos han durado muy poco y otros en gran parte son disidencia delos partidos tradicionales por Ej; la UNIR de Jorge Eliécer Gaitán y el MRL DE Alfonso López Michelsen.
Es de anotar que el último conflicto entre liberales y conservadores, conocido como la...
tracking img