Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTIDOS POLÍTICOS

1. DEFINICIÓN

Etimológicamente deriva del latín “Pars”, que significa parte o fracción; y del griego “Polis” que significa ciudad-estado, es decir que en base a sus raíces, partido político significa una fracción de la ciudad, una parte del Estado.

Un partido político es una agrupación de ciudadanos, con relevancia constitucional encargada de reclutar candidatospara ocupar los cargos gubernamentales y legislativos, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondienteselecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines sobre la base de un principio concreto; su ideología.

Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad última y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

2.1. Otras Definiciones

“Su institución se considera indispensable para laorganización política del Estado, tanto en la democracia liberal como en lo regímenes autoritarios. Su actuación pública como grupo político lo diferencia del grupo de presión”.
Enciclopedia Salvat

“Conjunto o agregado de personas, que siguen y defienden una misma facción, opinión o causa”. Diccionario Larousse

“Cualquier grupo político identificado con una etiqueta oficial quepresenta a las elecciones y puede sacar en elecciones, candidatos a cargos públicos”

“Cuerpo de hombres unidos para promocionar por medio de la unión de sus esfuerzos, el interés nacional sobre la base de un principio concreto respecto del cual todos se muestran de acuerdo”. Sartori

“Forma de socialización que, descansando en un reclutamiento (formalmente) libre, tiene como fin proporcionarpoder a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos, determinadas probabilidades ideales o materiales.” Weber

“Conjunto de hombres para promover mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular acerca del cual todos están de acuerdo”
Edmund Burke

“Agrupación que aspira al gobierno o dominacióndel Estado y con ideas o programa más o menos definido y leal para tal empresa”.

Diccionario Jurídico Elemental
Guillermo Caballenas de Torres.

“Un Partido Político es una organización o asociación política estable, la cual, apoyada en una ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, aspira en algún momento a ejercer el poder de unanación para poder imponer y desarrollar su programa político”

2. ORIGEN

En la Doctrina, se afirma que los partidos políticos surgieron en algunos países como Gran Bretaña, Estados Unidos de Norteamérica y Francia, en la segunda mitad del siglo XVIII como resultado de los procesos revolucionarios liberales, que establecieron el marco político representativo, llegándose a constituir comoverdaderos partidos políticos en el siglo XIX.
A partir del desarrollo del parlamentarismo y la democratización del Estado Liberal, al extenderse el derecho del sufragio, se consolida este nuevo fenómeno, por lo que prescindiendo de los posibles antecedentes remotos, se considera que los partidos políticos son fruto del sistema liberal representativo.
Históricamente se determina que los primerospartidos políticos surgen en torno a la legitimación del sistema establecido y el desarrollo de los derechos políticos, naciendo estos en el Parlamento, por la agrupación espontánea de diputados, defendiendo intereses o principios en común.
Es en la primera mitad del siglo XIX, en Europa y Estados Unidos donde históricamente se remonta el origen de los partidos. En dicho siglo se da la...
tracking img