Teoría como instrumento de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Concepto de teoría:

El término teoría ha sido utilizado de diferentes formas: en ocaciones se indica una serie de ideas que una persona tiene de algo, o el ser un conjunto de ideas no comprobables e incomprensibles que estan en la mente de los profesores y los ientíficos y que estan lejos de la realidad, o son simples ideas para los cuales no se han ideando procedimientos empíricosrelevantes para medirlas, desde esta perspectiva, la información obtenida de la realidad sobre una posición teórica sirve para ser refutada por que no captura toda la escencia o no mide adecuadamente el fenómeno que se estudia, y una ves que este es medido ya carece de importancia teórica.

Otro término muy usado es comparar teoría con cualquier clase de conceptualización, como cultura,nacionalismo, comunicación o con el pensamiento de algún autor, como Marx o Sigmund Frued, sin embargo esto sería igualar el concepto de teoría con la historia de las ideas. Incluso hay quienes tiene. La teoría como un esquema conceptual considerandola como un conjunto de conceptos relacionados que representan la naturaleza de la realidad.

2Definición científica:

Esta definiciónconsiste de un conjunto de proposiciones interrelacionadas capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. “una teoría es un grupo de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre si, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, semejante a leyes que interrelacionan dos o más conceptos con el onjeto de expplicar y predecirlos fenómenos.

3Teoria:

La teoría es el fín último de la investigación científica, que trata con hechos reales, si la investigación científica esta interesada con la realidad, entonces ¿por qué persigue como propósito final algo que no guarda relación con la realidad (la teoría)? Por que la teoría constituye una descripción y una explicación de la realidad.

4Funciones de las teorías:La función más importante de la teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno, por ejemplo la teoría de la relatividad, primero debe explicarnos que es la relatividad, por que se presenta esta reoría, que fenómeno trata de explicar, cómo se relacionan las variables y cuándo ocurre esto.
Una teoría puede tener mayor o menor perspectiva. Hay teorías que abarcan diversasmanifestaciones de un fenómeno, por ejemplo podriamos tratar toda la tería de la relatividad en general, o solo podriamos tratar una de las variables como el efecto de la velocidad de la luz.

Una segunda función es sinteteizar y dar orden al conocimiento de un fenómeno o realidad conocimiento que en muchas ocaciones es disperso y no se encuentra organizado.
Otra función muyasociada con la de explicar, es la predicción. Es decir hacer inferencia a futuro sobre como se va ha manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Por ejemplo una teoría de la toma de deciciones de los votantes deberá conocer cuales son las variables que afectan el voto y contanto con información válida y confiable hacerca de dichas variables en relación con un contexto determinado dedicha votación, podrá predecir que candidato podrá ganar dicha votación. En este sentido la teoría proporciona conocimiento de los elementos que estan relacionados con los fenómenos sobre los cuales se va ha efectuar la predicción.
Frecuentemente para la explicación y predicción de cualquier fenómeno o eho de la realidad, se requiere la concurrencia de varias teorías, una para cada aspectode el echo por ejemplo: la productividad de un individuo en la cual requeriríamos, teorías de la motivación, de la satisfacción laboral, el desempeño etc. Pero lo que si es indudable es que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un echo real.

5Relación entre Teoría y Hecho:

La teoría son las ideas, pensamientos, análisis que se tienen sobre la realidad, los hechos se...
tracking img