Partitura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Alas Peruanas
Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud
Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica

Materia:
QUIMICA GENERAL

Nombre del Profesor:
Prof. MAXIMO HORNA TORRES

Nombre del estudiante:
JULIO DIEGO DE LA CRUZ QUEZADA

Tema del trabajo:
IMPORTANCIA DE LA QUIMICA EN LA MEDICINA HUMANA

Universidad Alas Peruanas, 13 deSeptiembre, 2011
¿Porque es importante la química?
En los siglos XVIII y XIX, cuando la química alcanzó el rango de una verdadera ciencia y se comprendió lo que era realmente el átomo y se desarrolló el concepto de molécula, la química dejó de ser una ciencia empírica. Se introdujeron métodos cuantitativos en las reacciones y se descubrieron leyes que regulaban el sentido y la velocidad de lasmismas.

Con estos nuevos conocimientos se desarrollaron técnicas para sintetizar sustancias nuevas que eran mejores que las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro. Así empezaron a sintetizarse productos naturales de una manera eficiente y económica y a obtenerse nuevos materiales, cada vez más complejos, que hicieron posibles viejos sueños del hombre. Se crearon nuevosplásticos y tejidos, y también fármacos para combatir toda clase de enfermedades.

Nuestros procesos corporales son químicos en su mayoría. Mientras respiramos, hacemos la digestión, crecemos, envejecemos e incluso pensamos, estamos siendo reactores químicos ambulantes. Los procesos químicos de las fábricas son diferentes en escala, más que conceptualmente, puesto que en ellas se procesan, seseparan y se recombinan materiales para convertirlos en nuevas y provechosas formas.

LA QUIMICA EN LOS PROCESOS BIOLOGICOS
Síntesis y liberación de hormonas tiroideas
Los yoduros, que se ingieren en los alimentos y en el agua, son concentrados de forma activa por la glándula tiroides, convertidos a yodo orgánico por la peroxidasa tiroidea e incorporados a la tirosina en la tiroglobulinaintrafolicular contenida en el coloide de la superficie apical de la célula folicular del tiroides.

Las tirosinas son yodadas en un lugar (monoyodotirosina) o en dos (diyodotirosina) y se acoplan para formar las hormonas activas:
-diyodotirosina + diyodotirosina (r) --> tetrayodotironina [tiroxina, T4].
-diyodotirosina + monoyodotirosina( r) --> triyodotironina [T3].

Otra fuente de T3en el interior de la glándula tiroides es el producto de la monodesyodación del anillo externo de la T4 por una selenoenzima: la desyodasa tipo I (5'-D-I). Esta enzima se encuentra también en el hígado y los riñones. La T3 resultante pasa a la circulación. También existe una isoenzima que efectúa la misma reacción llamada desyodasa tipo II, que se encuentra en el cerebro y la hipófisis. La T3resultante actúa localmente.[2]

La tiroglobulina, una glucoproteína que contiene T3 y T4 en su matriz, es captada por el folículo en forma de gotitas de coloide por las células tiroideas.

Todas las reacciones necesarias para la formación de T3 y T4 son influidas y controladas por la hormona estimulante del tiroides (TSH), llamada también tirotropina, que estimula las células foliculares en laglándula tiroides.

Metabolismo y eliminación de las hormonas tiroideas

Las hormonas tiroideas se metabolizan principalmente en el hígado. Producto de una conjugación con los ácidos glucorónico y sulfúrico por medio de un grupo hidroxilo fenólico, se genera una forma excretable a través de la bilis.

Una parte de los productos conjugados eliminados por la bilis, se hidroliza y se absorbecomo hormona activa en el intestino. Es un fenómeno conocido como circulación entero hepática. El resto se elimina por las heces.
En la circulación sanguínea, la T4 se metaboliza a T3 y T3 reversa, las que a su vez se desyodan produciéndose diyodotironinas inactivas

Efectos farmacológicos en las hormonas tiroides
EL uso de antidepresivos como fluoxetina, desipramina e inhibidores de la...
tracking img