Parto de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el parto de emergencia?
El parto de emergencia es aquel que se realiza sin la ayuda de asistencia médica profesional. Son más frecuentes en mujeres que ya han tenido partos rápidos con anterioridad, que han tenido varios partos previos o bien en mujeres que han iniciado prematuramente el parto. Pero afortunadamente la mayoría de los partos domiciliarios de "sorpresa" ocurren en laspelículas o en televisión. En la vida real, la mayoría de los partos se realizan en el hospital que la pareja eligió con anticipación. Especialmente "el primer parto", se produce después de dar muchos signos de alarma previos. Muy pocas veces, una madre primeriza tiene la "suerte" de no sentir ningún dolor durante el trabajo de parto, y sentir de repente grandes ganas de pujar. Generalmente cree quedebe evacuar sus intestinos y en realidad es la cabecita del bebé. Si perteneces a las madres que son sorprendidas por el parto, debes tener en cuenta algunas cosas al respecto, tanto tú como tu pareja, pero no te preocupes de antemano ya que es una posibilidad muy remota.
¿Cuáles son los síntomas?
Para identificar un parto de emergencia deben presentarse los siguientes síntomas:
*Contracciones regulares
Con menos de dos minutos de separación, contadas a partir del comienzo de la primera contracción hasta el comienzo de la segunda
* Necesidad de evacuar
Por la presión que ejerce la cabeza del bebé sobre el recto
* Fuerte necesidad de pujar
La madre anuncia que el bebé está por llegar y que desea pujar.
* Abertura vaginal protuberante
Incluso puede vese la cabeza delbebé durante las contracciones, la cual vuelve a introducirse en la vagina entre cada contracción.
* Pujos y esfuerzo por parte de la madre
La madre no puede evitar el instinto natural de parir.
¿Cómo se debe realizar el parto de emergencia?
1. Antes que nada, trata de mantener la calma. Si tú no sabes qué hacer, tu cuerpo y el de tu bebé, ayudado por la "Madre Naturaleza" se encargarán detodo.
2. Como primera medida se debe llamar al servicio de emergencias local.
3. Si hay tiempo se debe higienizar con agua y jabón la zona vaginal y las manos de la persona que ayude para el parto. Si es posible utiliza además guantes de goma estériles.
4. La madre debe colocarse en una posición cómoda, acostada y boca arriba en algún lugar con buena iluminación y temperatura cálida. Durante todoel proceso debe sentirse tranquila y contenida por el entorno. En lo posible se debe colocar a la madre sobre el borde de una cama o al borde de una mesa cubierta con una sábana o con toallas limpias.
5. Quitar cualquier prenda de vestir de la madre que sea incómoda y apoyar su cabeza y espalda sobre almohadas. La madre deberá acostarse de lado hasta que el bebé esté casi listo para nacer, momentoen el cual se acostará sobre su espalda con las rodillas dobladas y las piernas separadas. De ser posible, colocar una toalla o manta doblada por debajo de la cadera derecha de la madre para evitar que quede totalmente plana sobre su espalda.
6. La madre debe sujetar sus muslos con las manos desde la parte externa para ayudar a pujar. Si no hay tiempo de colocar a la madre sobre una cama o sobreuna mesa, coloca las nalgas maternas sobre toallas para ayudar en el momento de la salida de los hombros del bebé.
7. En lo posible coloca un balde para recibir el líquido amniótico y la sangre que se elimina en el parto.
8. Pedir a la madre que respire despacio y profundo, sobre todo durante las contracciones.
9. En el momento que aparece la cabecita del bebé se debe advertir a la madre queno puje, en cambio debe soplar o jadear para evitar una expulsión muy brusca que desgarre los músculos del periné.
10. Una vez que el bebé asome la cabeza, pedir a la madre que aguante la respiración y que puje. Colocar una mano contra el área que está debajo de la abertura vaginal y aplicar una presión suave durante cada contracción, para ayudar a que el bebé no salga demasiado rápido. La...
tracking img