Parto pretermi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTO PRETERMINO.
Definición:
La Organización Mundial de la Salud ha definido el Parto Pretérmino como aquel que sucede después de la semana 20 y antes de la semana 37 de la gestación.
Si se llega a iniciar el parto entre las semanas 21 y 37, será un bebé prematuro y correrá un mayor riesgo de sufrir complicaciones. El bebé puede tener problemas respiratorios porque sus pulmones no estánsuficientemente maduros, está más expuesto a las infecciones y puede tener problemas de alimentación.

Antecedentes:
La prematurez es la principal causa de mortalidad neonatal, así como de una parte considerable de la morbilidad a corto y largo plazo relacionada con el nacimiento. El parto pretérmino espontáneo es responsable de más de un 50% de los nacimientos pretérmino, su etiología esmultifactorial y  se siguen buscando estrategias que permitan mejorar el resultado perinatal. 

Factores de riesgo.
Los más comunes son el embarazo múltiple, determinados defectos en el útero, como miomas o cuello de útero incompetente, la cirugía abdominal, la hipertensión, las infecciones, la rotura prematura de la bolsa, la placenta previa o una enfermedad crónica de la madre, entre otros.
Laamenaza de parto pretérmino también se da en mujeres sanas con embarazos aparentemente normales y sin antecedentes de parto prematuro. Por ello, si se presenta alguno de los siguientes signos, se debe avisar al ginecólogo de inmediato, ya que podría tratarse de una amenaza de parto prematuro:

Pérdida de fluido por la vagina (fluido acuoso, sanguinolento o mucoso).
Contracciones uterinas regulares.Calambres abdominales con o sin diarrea.
Dolor en la parte baja de la espalda.
Presión abdominal en la pelvis.

El ginecólogo comprueba si se han producido cambios en el cuello del útero como el borramiento o la dilatación y realiza una ecografía para observar el feto. También se hace un registro del latido cardíaco del feto y de las contracciones uterinas de la madre.
En la actualidadexisten unos tests rápidos que se pueden realizar en la propia consulta de el ginecólogo, basados en la detección de ciertas sustancias fetales como la fibronectina fetal que informan sobre la severidad de las contracciones.

Si no se ha producido una rotura de la bolsa, aún existen posibilidades de detener el parto. Algunas de las medidas que el médico prescribe incluyen el reposo en cama, a vecesincluso con hospitalización y, ocasionalmente, con fármacos para detener las contracciones.
Las relaciones sexuales están contraindicadas cuando surge esta complicación.

ENFERMEDAD HEMOLITICA PERINATAL 
La enfermedad hemolítica o eritroblastosis fetal es la enfermedad fetal y neonatal provocada por incompatibilidad sanguínea materno-fetal, habitualmente al factor Rh. En la práctica clínica, dostercios de los casos de enfermedad hemolítica son debidos a incompatibilidad ABO; la madre tiene en su suero anticuerpos contra los antígenos A, B o AB, presentes en los eritrocitos del feto. En general, sin embargo, la enfermedad hemolítica ABO es leve o moderada, y no requiere exanguineo-transfusión, y, habitualmente, su hiperbilirrubinemia se controla bien con fototerapia.

ETIOLOGÍA
Laisoinminización materna ante un grupo sanguíneo o factor diferente al suyo hace que ésta reacciones formando anticuerpos que atraviesan la placenta y atacan los hematíes del feto produciendo hemólisis.
Esta incompatibilidad sanguínea maternofetal de debe a la presencia de un antígeno del glóbulo rojo fetal heredado del padre,que no posee la madre.

Para que la EHP ocurra deben existir trescondiciones:

que el anticuerpo producido por el sistema inmunológico de la madre atraviese la barrera placentaria y pase a la circulación fetal.
que el anticuerpo materno actúe en forma específica sobre el antígeno fetal.
que el anticuerpo este constituido por una inmunoglobulina que, unida a los glóbulos rojos fetales pueda provocar aglutinación y posterior hemólisis.

Los Factores globulares...
tracking img