Pasacaballos

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Delfina Sosa Díaz – delfinlunar_16@hotmail.com
Artes Plásticas X semestre
Proyecto

PASACABALLOS Y SUS COMIENZOS

Pasacaballos es una localidad que se encuentra ubicada al Sur Oeste de la Bahía de Cartagena, a orillas del Canal del Dique, a 25 kilómetros de la ciudad de Cartagena, a 40 kilómetros de Barú y a siete kilómetros de Santa Ana. Según Orlando Fals Borda, en el libro Contraviento y marea hace un comentario acerca del principio de estas tierras donde dice que “De la Torre regresó a Pasacaballos, al comenzar el año siguiente y pudo formalizar la fundación del pueblo el 25 de Febrero de 1775” [1]. Sin embargo, las primeras noticias exactas que permiten tener una idea más clara acerca de los orígenes de Pasacaballos aparecen en las escrituras públicas protocolizadasen la notaría primera del circuito de Bolívar de 1835, en donde hace referencia a la historia de estas tierras desde 1791.

Desde sus comienzos las personas de este lugar empezaron como pequeños grupos ligados a la explotación de la tierra. Además del cultivo de la tierra es cierto que los pasacaballeros, dada su privilegiada ubicación fluvial y marítima, fueron desde el principio expertosnavegadores y navegantes.

No se debe olvidar que la construcción del Canal del Dique, brazo del rio Magdalena desviado hacia la Bahía de Cartagena en 1651, influyó decisivamente para que en su desembocadura prosperara el pequeño conglomerado humano. A pesar de todo, Pasacaballos estaba sumido en un gran nivel de ignorancia. En efecto, allá por el mes de Febrero de 1965, la directiva del colegio dela Candelaria en Cartagena destinó a dos religiosas franciscanas de la Madre Bernarda al apostolado dominical en el vecino corregimiento de Pasacaballos, y con ellas, un grupo de alumnas de sexto año de bachillerato que debían cumplir cierto número de horas de alfabetización. Desde aquellas primeras jornadas de evangelización y alfabetización se dieron cuenta, en efecto, que las principalesnecesidades de esta comunidad estaban ubicadas en las áreas de educación, salud y de la pastoral, estas personas dieron su mejor esfuerzo para hacer esto realidad y sacarlos adelante.

A principios del siglo XX, con el surgimiento de la Zona Industrial de Mamonal, situada a sus alrededores, Pasacaballos recibió el impacto de la industrialización y un cambio de vida comenzó a perfilarse aceleradamenteen la vieja población ribereña. Con todo esto, la modernidad y la expansión llegaron al tiempo que la introducción de la tecnología, cosa que hizo que la vida de estas personas fuera un poco más fácil; y fue un poco, porque a pesar de haber muchas industrias, la pobreza se veía entre los habitantes de esta localidad, pues varias de estas empresas prometieron una mejor calidad de vida paraellos, promesa que nunca cumplieron.

Mercedes Sosa Pacheco, habitante de esta localidad, al igual que Cristina Jiménez Romero y otros pasacaballeros más, están de acuerdo en que lo único que se le puede agradecer a estas empresas como Abocol, Ecopetrol, Down Química, etc, es que hayan tenido en cuenta a esta comunidad para proporcionarle los servicios públicos como, pero todo esto a costa de unambiente no tan limpio que respirar. A toda esta comunidad no le quedó otra opción que adaptarse a todo este cambio. La práctica de pesca, aunque ya muy poco se ve, es el oficio con que algunos aun intentan ganarse la vida; un ejemplo de este es la familia de Arquímedes Romero Herrera, Manuel Ahumedo y Luis Padilla Romero (apodado El Mocho), quien por pescar con dinamita se le mutilaron las dosmanos. Estas personas, así como otras más, aun continúan ganándose la vida de esta manera y esa práctica pasándola a las siguientes generaciones, aunque hayan algunos que no les importa lo más mínimo aprender esto.

Pero hay otros que decidieron, como dicen ellos, “salir del hoyo”, y es por esto que han buscado una nueva forma de vivir. Tras esta búsqueda, el señor José Porras decidió abrir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasacaballos
  • ensayo sobre las falencias de pasacaballos
  • Pasacaballos Febrero 19 2016
  • DETERMINACIÓN DE LA DINAMICA DE FLUIDOS, TASA DE SEDIMENTACIÓN Y CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNETICA UTILIZANDO...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS