Pasaje de indios verdes al tephe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huesos del cráneo. El cráneo esta formado por un mosaico de complicados huesos que delimitan varias cavidades. Los huesos que rodean y protegen el encéfalo forma la cavidad craneana (neurocráneo). Otros huesos limitan en la región facial cavidades como la boca o las fosas nasales. La bóveda craneana consiste en una amplia placa ósea que se desarrolla a partir del tejido conectivo adyacente(desmocráneo). Los huesos de la base del cráneo se forman a partir de tejido cartilaginoso (condrocráneo), que se osifica secundariamente. El esqueleto visceral que en los peces forma las agallas, en los vertebrados superiores se ha transformado en los huesos de los aparatos masticatorio y auditivo (maxilar, mandíbula, huesillos de oído y hueso hioides). El cráneo esta constituido por ocho huesos:a) Frontal
b) Occipital
c) Temporal (2)
d) Esfenoides
e) Etmoides
f) Parietal (2)
Hueso frontal, hueso plano impar, ubicado en la parte ántero-superior del cráneo presenta dos porciones, una vertical convexa por su cara anterior que forma parte de la calota y otra horizontal que contribuye a formar parte de la zona anterior de la base del cráneo y del techo de la órbita. Enel ángulo de la unión de la porción horizontal y vertical se encuentran los arcos superciliares que se articulan por fuera con el malar y por dentro con el maxilar superior delimitando así el reborde orbital. El hueso frontal presenta dos cavidades intraóseas que reciben el nombre de senos  frontales y desembocan en el meato medio de las fosas nasales. El borde superior del frontal es dentado y searticula con los huesos parietales formando en el adulto la sutura coronal o frontal.
Hueso parietal, hueso plano, de forma cuadrangular, cóncavo visto por el endocráneo, ubicado en la parte lateral del cráneo. Su borde anterior se articula con el frontal, el borde superior se articula con el parietal del lado opuesto formando la sutura  sagital, el borde posterior se articula con el occipitalformando la sutura lamboidea, el borde inferior en forma de bisel se articula en la parte anterior con el esfenoides,  y en la parte posterior con el temporal.
Hueso occipital, hueso impar, presenta una porción vertical que forma parte de la calota y otra porción horizontal que forma parte de la fosa craneal posterior. Presenta el agujero occipital que da paso al bulbo raquídeo. La cara exocraneal es lisa en la parte superior, en el sector inferior a ambos lados del agujero occipital se encuentran los cóndilos que se articulan en la primera vértebra cervical.
Hueso esfenoides, hueso impar, irregular, ubicado en la base del cráneo y formando parte de las fosas anterior, media y posterior, constituyendo un núcleo en torno al cual se articula el resto de los huesos del cráneo.
00 Huesoetmoides, hueso irregular, impar, ubicado en la base del cráneo en la fosa craneal anterior. La mayor parte del hueso se encuentra en relación con los huesos de la cara, contribuyendo a formar la pared medial de la órbita y la pared lateral de las fosas nasales.
Hueso Temporal, hueso irregular, par ubicado en la base del cráneo formando parte de la fosa media y posterior. Consta de una porciónpiramidal llamada peñasco; la escama o concha, lámina ósea vertical que cierra la región lateral de la fosa craneal media,  la apófisis cigomática que se dirige hacia adelante articulándose con el malar, y la apófisis mastoides. El temporal contiene a los receptores y estructuras relacionadas con los sentidos de la audición y del equilibrio.
Huesos de la cara. Los huesos de la cara forman con los de labase del cráneo, las cavidades orbitarias, las nasales y la bucal, donde se alojan respectivamente, el globo ocular, mucosa pituitaria, lengua con las terminaciones gustativas. Constituida por huesos irregulares unidos por sinartrosis, se pueden reconocer una parte superior inmóvil llamada mandíbula superior o maxila, formada por varios huesos que junto con algunos del cráneo forman la órbita y...
tracking img