Paseo por el cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paseo por el cuento
Julio Cortázar
Por el peculiar carácter del cuento se le suele comparar con la novela, género mucho más popular, en ese sentido ambos se dejan analizar analógicamente con elcine y la fotografía; es pues, el cuento al igual que la fotografía, una imagen o fragmento de la realidad; mientras que en la novela y el cine la captación de la realidad es mucho mas amplia.
Sinlugar a dudas, algo que tiene claro el cuentista es que no tiene por aliado el tiempo; su único recurso es trabajar en profundidad, verticalmente sea hacia arriba o hacia abajo del espacio literario.Además, Cortázar aclara que no existen temas malos sino malos tratamientos del tema; para él, un cuento es malo cuando se escribe sin la tensión que debe existir desde las primeras líneas; por ello, elcuento gana por knock-out no así la novela, pues gana por puntos.
Cortázar señala que un cuento puede surgir de un hecho trivial o cotidiano; lo cual respalda Chéjov, pues sus escritos reflejanlas aburridas tertulias que debía compartir con los adultos cuando era niño. He aquí, ese hecho cotidaino convertido en cuento que ya no sólo se refiere a la intensidad y tensión sino también altratamiento del tema y la técnica usada para desarrollar el tema. Y es aquí donde bruscamente se produce el deslinde del buen y el mal cuentista.
Cabe destacar, que existen cuentistas inexpertos quesuelen caer en la ilusión de imaginar que les bastará escribir lisa y llanamente un tema que les ha conmovido, para conmover a su turno al lector; luego con el tiempo aprenderán que en la literatura nobastan las buenas intensiones.
Por tanto, la única manera en que puede conseguirse un secuestro momentáneo del lector es mediante un estilo en que los elementos formales y expresivos se ajusten, sinla menor concesión, a la índole del tema, le den su forma visual y auditiva más penetrante y original.
Es por ello, que el entusiasmo y la buena voluntad no bastan por sí solos, tampoco basta el...
tracking img