Pasión por la libertad

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Pasión por la libertad

En el vientre de nuestra madre tenemos una “libertad” implícita nadamos cual pez en el agua hasta que nuestro cuerpo alcanza tal desarrollo que ya no nos es posible movernos, desde ese momento podríamos decir que ya no somos libres. Al nacer ¿sentiremos libertad? a pesar de depender absolutamente de la voluntad de quien nos cuida y cuando comenzamos a caminar, esafantástica impresión de alcanzarlo todo o como no reflexionar en nuestro primer día de colegio, aunque asustados, nos sentimos libres al estar sin esa vocecita materna que te dice “no” y la primera vez que tomamos el bus, dueños de hacer lo que queramos, pero presos de la interminable lista de resguardos. La más simbólica vez en que sentimos nuestra libertad, es quizás cuando cumplimos 18 años, segúnnuestra Constitución somos mayores de edad y esto nos debiera facultar para hacer lo que queremos. Rápidamente aspiramos hacer todo lo que se nos privó, abrigamos el momento de salir donde queramos, llegar a la hora que se nos antoje, decir lo que sentimos sin miedo a ser silenciados, ser dueños de nuestro futuro sin condiciones, todas estas afirmaciones son sinónimos de nuestra libertad, sin embargonos damos cuenta que aún somos cautivos de nuestras circunstancias.
¿Existe realmente la libertad?, ¿desde cuándo somos libres?, ¿llegamos a ser libres efectivamente?, ¿cuándo empieza o termina nuestra libertad?, ¿hasta qué punto somos capaces de llegar por obtenerla? Tantas preguntas que podríamos responder apasionada o arbitrariamente, quizás en el transcurso de nuestra vida podemos tomardecisiones y elegir en determinadas situaciones, pero éstas ¿son realmente realizadas por nosotros o siempre esta presente la influencia de nuestros padres, la sociedad, nuestros amigos o de nuestra propia consciencia que nos limita a hacer lo que nosotros en realidad no deseamos?
Definitivamente, desde que nacemos sentimos muchas veces la emoción que nos da el ser libre, pero todas estas sonsubjetivas tan sólo una impresión y no una realidad; porque si lo analizamos en ningún momento lo somos verdaderamente seguimos “presos” de lo que nos rodea continuamos actuando y pensando conforme a lo que nos inculcan nuestros padres y pese a que hay momentos en que nos acercamos a la libertad nos vemos frenados al instante por reprimendas o por esos consejos indirectos, pero que a su vez son tanrotundos como un no.
La tan preciada libertad no se consigue de un momento a otro, no se es libre por el solo hecho de ir donde quieras y hacer lo que desees. Paulatinamente, vamos siendo capaces de decidir sobre ciertos aspectos como vestimenta, alimentación, juegos etc., cada factor importa, aunque la independencia económica sería, tal vez, uno de los más relevantes, pues sin dinero no podemos hacervarias cosas que nos hacen libres. De la mano de la libertad que anhelamos debe estar presente nuestra actitud frente a todos los acontecimientos: seremos ¿liberales o conservadores?, ¿dictador o democrático? y son precisamente éstas interrogantes las que nos llevan a pensar en el inicio del filme cuando en el discurso del Director deja ver claramente una escuela premeditada en todo y el molde yaesta hecho y aprendido, quien no cumpla estos recibirá duras sanciones y/o será expulsado del Welton Academy. Así nos damos cuenta que ni siquiera estamos cercanos a tomar nuestras propias decisiones que la palabra libertad la conocemos casi como un premio por algo que aun no ganamos y que creemos manejarla cuando decidimos cosas tan triviales como a que hora bañarnos o que ropa nos pondremoshoy, obviamente estos son sólo hábitos, los que por cierto, también han sido inculcados por quienes deciden por nosotros.
En la adolescencia suceden un montón de cambios hormonales y físicos; los que son libremente desarrollados en nuestro cuerpo, pero además de estos y no tan libremente por cierto, hay cambios en el aspecto emocional e intelectual y es precisamente en esta etapa en la cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pablo Iglesias. "Pasión por la libertad".
  • La pasion
  • tu pasion
  • La pasion
  • Pasion
  • LAS PASIONES
  • Pasion
  • Pasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS