Pasiones del Alma

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
En su obra Tratado de las pasiones del alma, Descartes define a las pasiones como “...las percepciones, los sentimientos o las emociones del alma que se refieren particularmente a ella y que son causadas, sostenidas y fortificadas por algún movimiento de los espíritus animales.” 1 Explica que los espíritus animales son las partes más sutiles de la sangre, que se han rarificado en el corazón,estos espíritus recorren el cuerpo a través de los músculos, nervios y sangre. Descartes asegura que el alma tiene su sede principal en una pequeña glándula que está en medio del cerebro, de donde irradia a todo el resto del cuerpo por medio de los espíritus de los nervios y hasta de la sangre, que, participando de las impresiones de los espíritus, las puede llevar por las arterias a todos losmiembros.
Decir que las pasiones pertenecen al alma pero se originan en el cuerpo y que su causa no es otra que la agitación con que los espíritus mueven la pequeña glándula no nos hace poder distinguirlas unas de otras y menos descifrar su utilidad. Todas las pasiones tienen su causa principal en los efectos que tienen los objetos sobre los sentidos del hombre, es decir, para encontrarlas ydescribirlas todas, basta considerar los efectos de esos objetos sobre los mecanismos capaces de producir los distintos tipos de percepciones o pasiones del alma en sentido amplio. Las pasiones son las únicas percepciones en que el alma no puede confundirse ya que tienen la función natural de incitar al alma a consentir y contribuir a las acciones que sirven para conservar el cuerpo, por ejemplo, por latristeza el alma se da cuenta de las cosas que dañan al cuerpo, por eso siente odio hacia lo que le causa tristeza y el deseo de liberarse de ello. La alegría advierte al alma las cosas que son útiles al cuerpo, y por esto siente amor por ellas y el deseo de conservarlas.
Ahora bien, podría decirse que “…la utilidad de todas las pasiones no consiste sino en que fortalecen y conservan en el almapensamientos que conviene que conserve y que, sin ellas, podrán borrarse fácilmente…O bien fortalezcan y conserven otros en los que no conviene detenerse.” 2 Por esta razón podría decirse que las pasiones son útiles ya que ayudan a reforzar las ideas o impresiones que las cosas causan en nuestro entendimiento y en nuestros sentidos, de acuerdo a esto, las retenemos o no en la memoria
Por ejemplolos objetos tanto del amor como del odio puede conocerlos el alma por los sentidos exteriores, o bien por los interiores y por su propia razón; pues llamamos generalmente bien o mal a lo que nuestros sentidos o nuestra razón nos hacen juzgar conveniente.
Descartes toma de las pasiones a seis como primarias, estas son: la admiración, el amor, el odio, la alegría, la tristeza y el deseo. Todas lasdemás son compuestas de algunas de estas, o son especies de las mismas
De su análisis, Descartes desprende que el conocimiento de las pasiones es benéfico para el hombre, pues conocer cuáles son sus efectos, o los límites en que pueden ser buenas las pasiones, o cómo pueden combinarse para producir el bien, puede conducirnos, por un lado, a no temerlas, y por otro, a evitar su mal uso.
CuandoDescartes se refiere al temor, lo distingue de las demás pasiones porque aunque considera que todas tienen una utilidad no le encuentra a este ninguna. Dice “…por eso no es una pasión especial sino sólo un exceso de cobardía, de pasmo y de miedo, exceso siempre vicioso, como la intrepidez.”3 Explica que la primera causa del temor es la sorpresa, por lo tanto aconseja que para liberarse de estapasión, inútil y sin ninguna característica positiva, habría que obrar con premeditación y prepararse con anterioridad para enfrentarse a todos los acontecimientos que pueden causarla.
Para referirnos a Hume, este coloca a las pasiones del lado de las impresiones, las considera a éstas como primeras, por lo tanto, será el objeto el que otorgará una impresión de placer o dolor, y la pasión será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rene descartes y las pasiones del alma
  • tratado pasiones del alma de descartes
  • Las pasiones del alma y el dualismo cartesiano
  • Las Pasiones Del Alma Según Rene Descartes
  • Pasiones del alma
  • Las pasiones del alma
  • Pasiones del alma
  • Las pasiones del alma reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS