Pasivo corriente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V. PASIVO CORRIENTE

Definición

• De acuerdo al marco conceptual de las NIIF, para la preparación y presentación de estados financieros, un pasivo es una obligación actual de la empresa, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la empresa espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos.
• Según Javier Romero López, elpasivo representa los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus fines, que han sido aportados por las fuentes externas de la entidad (acreedores) derivadas de transacciones o eventos económicos realizados, que hacen nacer una obligación presente de transferir efectivos, bienes o servicios virtualmente ineludibles en el futuro, que reúnen los requisitos de serinidentificables y cuantificables en unidades monetarias.
• Según Hendriksen, el pasivo son obligaciones de traspasar activos, prestar servicios, obligaciones resultantes de transacciones pasadas o corrientes y que exigen la liquidación en el futuro.

De acuerdo a NIC 1, Presentación de Estados Financieros (Parrafo 60-67) Un pasivo se clasificará como corriente cuando satisfaga alguno de los siguientescriterios:
a) Se espere liquidar en el ciclo normal de la operación de la entidad;
b) Se mantenga fundamentalmente para negociación;
c) Deba liquidarse dentro del periodo de doce meses desde la fecha del balance; o
d) La entidad no tenga un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del balance.

Todos losdemás pasivos se clasificarán como no corrientes.

Algunos pasivos corrientes, tales como los acreedores comerciales, y otros pasivos devengados, ya sea por costos de personal o por otros costos de operación, formarán parte del capital de trabajo o fondo de maniobra utilizado en el ciclo normal de operación de la entidad. Estas partidas, relacionadas con la operación, se clasificarán comocorrientes incluso si su vencimiento se va a producir más allá de los doce meses posteriores a la fecha del balance. El mismo ciclo normal de operación se aplicará a la clasificación de los activos y pasivos de la entidad. Cuando el ciclo normal de la operación no sea claramente identificable, se supondrá que su duración es de doce meses.

Otros tipos de pasivos corrientes no proceden del ciclo normalde la operación, pero deben ser atendidos porque vencen dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance o se mantienen fundamentalmente con propósitos de negociación. Son ejemplos de este tipo los pasivos financieros mantenidos para negociación de acuerdo con la NIC 39, los sobregiros o descubiertos bancarios, la parte corriente de los pasivos no corrientes, los dividendos por pagar,los impuestos a las ganancias y otras cuentas por pagar no comerciales.

La entidad clasificará sus pasivos financieros como corrientes cuando éstos deban liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del balance, aunque:
a) El plazo original del pasivo fuera un periodo superior a doce meses; y
b) Exista un acuerdo de refinanciación o de reestructuración de los pagos a largoplazo, que se haya concluido después de la fecha del balance y antes de que los estados financieros sean autorizados para su publicación.

Clasificación

El pasivo corriente se puede clasificar en las siguientes cuentas:
• Préstamos y sobregiros bancarios
• Cuentas y documentos por pagar
• Impuestos por Pagar
• Provisión por beneficios a empleados• Gastos acumulados por pagar
• Acreedores varios

Préstamos bancarios

Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de la obtención de financiamiento de las instituciones financieras para la empresa y que son a corto plazo.
Por lo tanto esta cuenta representa la obligación de la empresa de pagar sus adeudos a los bancos que le concedieron financiamiento.

Se...
tracking img