Pasolini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Decamerón de Pier Paolo Pasolini.

Por Juan Manuel Martínez Avellán.

Nota.

Motivos laborales me impidieron asistir a la totalidad de sus clases, y en los visionados que pude estar me fue imposible firmar por la compleja compatibilidad, muy a mi pesar ,de horarios. No dejando de deleitarme con la conferencia y laspelículas que pude presenciar, para alguien que estudió cine, motivo por el cual me matriculé. Muchas gracias por su comprensión.

Índice.

Páginas

Introducción4.

Boccaccio 5.

El Decamerón 7.

Pier Paolo Pasolini: El Decamerón 9.

Análisis crítico17.

Bibliografía 19.

Introducción.

Pier Paolo Pasolini ha sido una de las figuras más controvertidas de cine moderno (Bolonia, 1922-Ostia, 1975). Autor solitario einimitable, está considerado entre los primeros realizadores italianos contemporáneos. Conocido escritor marxista, traductor y filólogo del cine, fue también poeta, novelista, dramaturgo, guionista y actor. Pasolini encontró en el arte cinematográfico el vehículo más idóneo para la difusión de ideas: “ Es el lenguaje escrito de la realidad”, manifestó. Apoyado por cierto sector de la izquierda, suprestigio internacional se debía más a la notable concepción escenográfica que a su labor estrictamente fílmica, pues ha sido tachado de cierto tono amateur y de manierista como creador.
De obra desigual e interesado por el mundo más decadente, debido a su singular sensibilidad, combinó la crudeza naturalista hasta extremos insospechados de obscenidad con el lirismo místico-mitológico más insólito: lafábula neorrealista de Accatone, el melodrama freudiano de Mamma Roma, los clásicos griegos Edipo Re y Medea, o el canto a la homosexualidad en Teorema. Así, sus aplaudidas incursiones pseudorreligiosas estaban orientadas, dentro de la dialéctica materialista (Il Vangelo escondo Mateo), a una épica popular. Su postura escéptico-desmitificadora se concentraría mediante la simbología y fabulaciónpoética, como se evidencia en Porcile y Uccellacce e Uccellini, donde utiliza el lenguaje del bajo pueblo.
Sus films han provocado diversos escándalos y controversias, ya que mezclaba, según se ha escrito, pornografía, erotismo y escatología; especialmente en torno a las adaptaciones de clásicos: la denominada Trilogía de la vida, El Decameron, de la que nos ocuparemos, Los cuentos de Canterbury y LasMil y una Noches. De ahí que la metáfora minoritaria, la groseria más escabrosa y las pretensiones estético-intelectuales hicieran de su obra un cine de consumo para iniciados. A este propósito, había declarado: “ Cuando hice Il Vangelo quise hacer una obra nacional-popular, según la definición de Gramsci, lo mismo paso con Il Decamerone. Si miramos el Evangelio y el Decamerón con ojo crítico nosdaremos cuenta de que ambos films se parecen mucho, que el estilo y la idea son los mismos: el sexo ha tomado el lugar de Cristo, eso es todo. Pero no hay una gran diferencia”.

No obstante, Pasolini fue un artista sufriente, como había expresado él mismo con estas palabras: “Conscientemente he buscado la muerte después de una breve juventud, que a mi me parece eterna, siendo la única, la...
tracking img