Pasos para implementar jit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JIT
Es un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados.
El Sistema Justo a Tiempo Se basa en la lógica de que nada se producirá hasta cuando se necesite.
Filosofía Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción,desde las compras hasta la distribución, o sea eliminación de actividades que no agreguen valor al cliente.

Pasos para implementar JIT

Paso 1
El equipo del justo a tiempo y el programa de capacitación.
En esta fase, se integra el equipo principal y se inicia el proceso de educación en el justo a tiempo. También es importante encontrar un campeón que siga el proceso de entrenamiento. Esteentrenamiento será intensivo y tardará de uno a tres meses. La meta es convertir al equipo en verdaderos devotos. Solo entonces serán capaces de elaborar un plan de implementación del justo a tiempo.
El plan incluye un programa de entrenamiento que abarque a toda la empresa y que se centre en los principios del JAT. También comprenderá la línea de productos del programa y el conjunto de metas quese deben alcanzar. Los empleados que serán involucrados deben considerar también sus responsabilidades dentro del plan. Finalmente, el plan contendrá un marco de referencia del tiempo necesario para su implantación y una lista de proveedores más importantes que son quienes deberán convertirse en proveedores justo a tiempo.
Una decisión fundamental es la selección del paquete de software paramanufactura repetitiva. También es crucial que el equipo determine los cambios que se requieren para establecer un sistema kanban y para modificar el sistema de contabilidad de costos de manera que pueda operar dentro de un sistema justo a tiempo.

Paso 2: Implantación Inicial en la línea de producción
Durante esta fase, se debe definir el proceso repetitivo para elaborar el producto.
Estoimplica cambiar la estructura de la cédula de materiales para apoyar al sistema JIT. Simultáneamente los ingenieros de manufactura replanificarán la distribución física de la planta, con el objetivo de ahorrar espacio de almacenamiento.
El departamento de sistemas de información a la dirección iniciará la instalación de los módulos de software para manejar el proceso repetitivo. El equipo deJIT definirá los sistemas y procedimientos para operarlo y luego lo revisarán conjuntamente con todos los involucrados. Los rubros principales a definirse en esta etapa incluyen la capacidad de la línea de producción y las tasas diarias de producción deseadas.
El personal de ingeniería de manufactura definirá cuales serán los contenedores para llevar el material diario, las cantidades y ladirección adecuada hacia los centros de trabajo (en este caso la meta es reducir el tiempo ocioso de los obreros. Los ingenieros de manufactura deberán completar un estudio de los tiempos de espera del proceso y del balance de la línea antes de transformar el proceso en manufactura repetitiva. Esto hará evidentes los cuellos de botella que deberán corregirse antes.

Paso 3: Implantación del programa decontrol de calidad total.

La implantación de un programa de CTC (control total de la calidad) es tan importante como los pasos previos. Un programa de CTC debe iniciarse paralelamente al diagrama Justo a tiempo, pues ninguno de los dos programas tendrá éxito sin el otro.
Un programa CTC es, en principio, la responsabilidad del departamento de control de calidad. Pero para una implantaciónexitosa, necesita del apoyo del personal, tanto de manufactura como de ingeniería. En general un programa de
CTC afecta a la planta y a los proveedores.
La implantación de un CTC interno es prioritario. No es que se ignore a los proveedores, pero la meta más importante es incrementar la calidad dentro de la planta, al menos al principio. El primer paso es definir el proceso de calidad en...
tracking img