Pasos para la elaboración de proyecto de investigación

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Pasos para la elaboración de proyecto de investigación

Primero aquí están los pasos generales, estos pueden cambiar un poco si se trata de una investigación científica o de si es un proyecto social.

1 Nombre o título 
2 Descripción del proyecto 
3 Fundamento o justificación 
4 Finalidad del proyecto 
5 Referencia a las instituciones (No siempre es necesario) 
6 Objetivos del proyecto(Generales y específicos) 
7 Resultados 
8 Destinatarios 
9 Productos 
10 Localización 
11Actividades tareas y metodología 
12 Calendario 
13 Recursos (materiales y técnicos, humanos y financieros) 
14 Presupuesto 
15 Responsables y estructura administrativa 
16 Evaluación o conclusión 
17 Bibliografía 
18 Anexos 
Componentes de un Proyecto de Investigación 

1. Portada 
2.Introducción 
3. Antecedentes 
4. Justificación 
5. Planteamiento del problema 
6. Hipótesis de trabajo 
7. Objetivos 
.General 
.Específicos 
8. Marco teórico 
9. Encuadre metodológico 
10. Cronograma de actividades 
11. Presupuesto 
12. Referencias citadas 
13. Anexos (opcional) 
Descripción de los componentes del proyecto de investigación 

Portada 

La portada es la página depresentación del proyecto. Debe contar con un título, el autor, el director del proyecto (si lo tiene), el programa, la facultad, la universidad y la ciudad. 

El título es muy importante para el proyecto de investigación. Es como el nombre que lo identifica y le da carácter. El título del proyecto es directo y preciso. Con sólo leer el título, cualquier lector debe tener una clara idea del tema deinvestigación (de ahí que lo identifique). Cuando dicho tema involucra un lugar o un periodo específicos, estos deben aparecer en el título. Algunos autores prefieren introducir un título metafórico con el propósito de seducir los lectores o de darle ‘carácter’ a su proyecto. En caso tal, se hace 
necesario un subtítulo, el cual clarifica el tema de investigación. 
Introducción Convencionalmente, la introducción da cuenta de una manera general del qué, del cómo, del dónde y del cuándo de la investigación. En este sentido, la introducción ofrece una visión panorámica de lo que otros apartes del proyecto elaborarán con más detenimiento. 

La introducción es, entonces, una especie de resumen del proyecto. Así, con solo leer la introducción, cualquier lector debe tener la informaciónclara y suficiente sobre lo qué trata el proyecto al igual que la metodología que se va a emplear, sin dejar de lado los lugares y momentos en los que se desarrollará. 
Antecedentes 

Como su nombre lo indica, en los antecedentes se realiza un balance de aquellas investigaciones previas que son relevantes para la pregunta de investigación. Por tanto, en los antecedentes se hace una revisiónbibliográfica del estado del arte de los estudios existentes relacionados con la pregunta. Este estado del arte incluye aquellos trabajos que realizados desde la misma disciplina que han abordado directa o tangencialmente la pregunta que uno se formula en el proyecto. Esto es, si mi investigación es sobre la relación entre identidades juveniles y la música desde la antropología en Santa Marta,mis antecedentes son todos aquellos trabajos que han abordado esta relación primero que todo en esta ciudad, pero también en otras ciudades. No se debe olvidar que lo que buscan los antecedentes es que uno tenga lo suficientemente claro qué existe sobre lo que uno pretende investigar, no vaya a ser que por ignorancia se repliquen cosas o por desconocimiento uno no pueda recoger los aportes de los otros parallevar el estado del conocimiento más allá. 
Justificación 

En la justificación se elabora una argumentación de la pertinencia de la investigación. Analíticamente se pueden diferenciar dos tipos de justificación: la pertinencia disciplinar y la pertinencia socio-política. La pertinencia disciplinar significa definir cuál es la relevancia para la disciplina de dicha investigación. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasos para elaboracion de proyectos de investigacion
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • Pasos para la elaboracion de un proyecto
  • PASOS PARA UNO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • Pasos para un proyecto de investigacion
  • PASOS PARA LA ELABORACION DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACION
  • pasos a seguir para elaboración de proyectos
  • Pasos Para La Elaboracion De Un Proyecto De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS