Pasos para un proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología
* Planteamiento del tema: Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema se recomienda dar respuestas a las siguientesinterrogantes:

1. ¿Cuales son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el tema?
2. ¿Cuales son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
3. ¿Cual es la situación actual?
4. ¿Cual es la relevancia del problema?

* Objetivos generales/específicos: los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa ellogro que se desea obtener con la realización de esta, los mismos se clasifican en general y especifico.

En esta sección se establece “que pretende la investigación” representan lo que se quiere hacer, lograr o, simplemente, analizar. Deben ser redactados en tiempo infinitivo (por ejemplo: determinar, analizar, verificar, entre otros) y la intención del investigador es el logro de los mismos.Es conveniente plantearse solamente aquellos objetivos de los cuales se tiene certeza de su cumplimiento.

* Justificación de estudio: en esta sección deben señalarse las razones por las cuales se realiza la investigación, y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o práctico.

Para su redacción se recomienda responder las siguientes preguntas:

1. ¿Por qué se hace lainvestigación?
2. ¿Cuáles serán sus aportes?
3. ¿A quienes pudiera beneficiar?

* Antecedentes de la investigación: se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historio del objetivode estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, esto precede a los objetivos ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que permitirá precisar y delimitar el objetivo deestudio y por consiguientes los objetivos de investigación.

* Definición de términos: consiste en dar el significado preciso y según el contexto a los conceptos principales, expresiones o variables involucradas en el problema formulado. La definición de términos básicos es la aclaración del sentido en que se utilizan las palabras o conceptos empleados en la identificación y formulación delproblema.

Erróneamente, se tiende a confundir esta sección con un glosario.

* Bases Teóricas: estas comprenden a un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinada, dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado. Esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que seránanalizadas.

Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:

* Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
* Relación entre la teoría y el objetivo de estudio.
* Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación.
* Adopción de una postura por parte del investigador, la cualdebe ser justificado.

* Hipótesis: es una proposición para responder tentativamente a un problema. Es importante señalar, que por lo general, la formulación de hipótesis es pertinente en investigación de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de...
tracking img