Pasos para realizar una investigación

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
PRESENTACION

1. Área de interés.
2. Investigación general.
3. Pregunta de investigación.
4. Bosquejo.
5. Conectar lógicamente secciones de bosquejo.
6. Documentar escrito.
7. Conclusiones, Referencias, Bibliografía.

1) PORQUE? Siempre tenemos que saber el porque de escoger esa determinada área de interés, esto nos va a dar una visión mas clara de las cosasque se quieren investigar, sabiendo asi hacia donde se quiere llegar.
PARA QUE? CUALES SON LOS OBJETIVOS? Después de saber el porque se esta realizando la investigación en determinado tema, se debe saber el para que. Ese para que determinara y resolverá la pregunta problema y a través de esa pregunta problema se podrán trazar objetivos a los cuales se quiere llegar con la investigación. Se debentrazar minimo tres para evitar ambigüedades (DIFERENCIA METAS Y OBJETIVOS)

2) INVESTIGACION GENERAL DEL TEMA
* Investigación documental 
La investigación de carácter documental se apoya en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su investigación con lo aportado pordiferentes autores. Los materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas, fonográficas y algunos medios magnéticos, tal y como se muestra en la figura siguiente:

* La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:
(* La entrevista. 
Es una recopilación verbal sobre algún tópico de interés para el entrevistador. A diferencia del cuestionario, requiere de una capacitación amplia y de experiencia por parte del entrevistador, así como un juicio sereno y libre de influencias para captar las opiniones del entrevistado sin agregar ni quitar nada en la información proporcionada.

* La observación. 
Es elexamen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamiento dentro del medio en donde se desenvuelve éste.
La observación directa de un fenómeno ayuda a realizar el planteamiento adecuado de la problemática a estudiar. Adicionalmente, entre muchas otras ventajas, permite hacer una formulación global de la investigación, incluyendo sus planes,programas, técnicas y herramientas a utilizar. Entre los diferentes tipos de investigación se pueden mencionar las siguientes:

* El cuestionario. 
Es el documento en el cual se recopila la información por medio de preguntas concretas (abiertas o cerradas) aplicadas a un universo o muestra establecidos, con el propósito de conocer una opinión. Tiene la gran ventaja que de poder recopilarinformación en gran escala debido a que se aplica por medio de preguntas sencillas que no deben implicar dificultad para emitir la respuesta; además su aplicación es impersonal y está libre de influencias como en otros métodos.
(experimentación)
3) Einstein decía: “hacer nuevas preguntas o considerar anteriores desde otro punto de vista requiere creatividad”. La creatividad, empero, no es sólo undon natural: es el fruto del trabajo y la disciplina. Como en todo trabajo creativo, para plantear preguntas no hay fórmulas de validez universal; sin embargo, hay estrategias que Ud. puede probar:
1) El hábito del por qué. Si su novio o novia le dice: “ya no más”, inmediatamente Ud. le pregunta: ¿por qué? La realidad es como una novia o novio caprichoso; por alguna razón, decidió que lasmanzanas no caen para arriba y que sólo hay dos sexos y no cinco. ¿Por qué? Haga de la realidad una especie de compañero sentimental; preocúpese por sus caprichos, desarrolle el hábito de preguntarle porqué. Un día sin porqués es un día perdido; una asignatura sin porqués es una asignatura perdida.
2) La exploración del tema EnestafaseUd.efectúael“reconocimientodelterreno”;essuoportunidadpara explorar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuales Son Los Pasos Para Realizar Una Investigación?
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar un proyecto de investigacion
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto De Investigación.
  • Pasos para realizar una investigación
  • Pasos Para Realizar Una Investigación
  • Pasos Para Realizar Un Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS