Pasos para realizar una investigación

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Cuando queremos construir un trabajo final de investigación primero se debe tener en cuenta las diferencias existentes entre cada uno, pero para todos es necesario seguir unos pasos en cuanto a investigación que nos ayudarán luego a la construcción de ese trabajo final, en este caso, para la elaboración de un PROYECTO DE GRADO. (Para saber cuáles son las diferencias y características de cadatrabajo final de grado, se pueden remitir a los apuntes de las estudiantes).
1. Escoger el tema que se quiere trabajar, teniendo en cuenta intereses, gustos, temas en los que se quiere profundizar o tratar, y relación con la carrera profesional y universitaria a seguir. Este paso ayudará para la elaboración de los antecedentes del proyecto.
2. Escoger el campo de acción en el que se quieretrabajar, sabiendo que debe ser acorde con el tema que se escogió y accequible a la estudiante. El campo de acción se divide en dos:
a. POBLACIÓN: Es el grupo de personas de mayor extensión de donde se van a obtener algunos datos relevantes y generales que aportarán para la realización, en parte de los antecedentes, como punto inicial de documentación y de consulta, que ayuda a la escogencia del tema,y por otro lado, para el complemento del marco teórico. Además, de la población se obtiene otro(s) grupo(s) de personas de menor extensión, llamados MUESTRA.
b. MUESTRA: Grupo(s) de personas que se obtiene a partir del estudio general de la población y en donde el investigador aplicará instrumentos de recolección de datos e información de carácter específico y detallado, que esté al alcancedel estudiante; así mismo, se realizará la implementación de las posibles soluciones (hipótesis) que se proponga dentro del proyecto, con la muestra que se escogió.
3. Para obtener la problemática es necesario estudiar las falencias o los aspectos negativos que se presentan del tema que se escogió como investigación dentro de la población y muestras escogidas, para que de esta manera, se puedaconstruir un cuestionamiento, pregunta o hipótesis central, que va a ser el centro de investigación del proyecto de grado.
4. Describir el problema, definirlo, delimitar tanto el tema como la población y muestra, sin olvidar la construcción y redacción del cuestionamiento, pregunta o hipótesis central, de donde se parte para seguir con la investigación, si no hay, el trabajo de investigación notendrá sentido y se convierte en un trabajo escrito de consulta. Este cuestionamiento debe realizarse buscando las palabras adecuadas para su redacción, permitiendo que se dé una respuesta abierta basada en la interpretación, análisis y argumentación de información que se vaya a recolectar, tratar de encontrar primero los factores, causas, consecuencias de las falencias que se encontraron en eltema escogido, antes de buscar un “cómo solucionarlo” o “unas estrategias”, hay que partir desde la raíz del problema para estudiarlo a fondo y de ahí si buscar posibles soluciones (hipótesis), que es uno de los pasos que van más adelante y que se hace luego de un proceso arduo de recolección de información.
5. Al tener ya definidos estos cuatro pasos, se prosigue con la recolección de lainformación, ya sea documentación, información de internet, folletos, revistas, etc., para que se den las primeras luces en cuanto a la propuesta de soluciones. Es necesario hacer énfasis en el medio en el que se recolecta esta información, es preferible que se recoja de documentos que de la Internet para evitar el plagio de los textos, no olvidar apuntar la bibliografía de donde se está obteniendo parala realización de la bibliografía y de los pies de página.
Otras formas de recolección de información y que parten del estudio de la muestra, son las entrevistas, las encuestas, trabajo, diario o historia de campo (ésta se basa en la observación de actitudes y manifestaciones de una persona o grupo frente a una situación determinada y la toma de apuntes de estas). Existen diversas fuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cuales Son Los Pasos Para Realizar Una Investigación?
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar una investigación
  • Pasos para realizar una investigacion
  • Pasos para realizar un proyecto de investigacion
  • Pasos Para Realizar Un Proyecto De Investigación.
  • Pasos Para Realizar Una Investigación
  • Pasos Para Realizar Un Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS