Pasos para resolver un conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIACIÓN ESCOLAR

EL CONFLICTO
Frente a los desafíos que enfrenta la educación nos encontramos en una época caracterizada por el deterioro de las relaciones interpersonales, la pérdida de valores, la competencia despiadada, las luchas por el poder, el individualismo, etc.
Esta realidad enfrenta al docente con nuevos conflictos que le plantean los alumnos y frente a los cuales debe asumir,como parte de su nuevo rol, enseñar a gestionarlos adecuadamente.
Por otra parte, el conflicto en el aula desgasta al docente ya que, existe un aparente “divorcio” entre la currícula que debe desarrollar y el análisis de los problemas que plantean los alumnos y el abordaje desde nuevas técnicas.

Abordar los conflictos escolares desde las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas, entreellas la mediación, permitirán generar un sistema que tome el conflicto como parte de la vida, alentando además el protagonismo de las partes en la gestión de los conflictos y estimulando los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y alentando el juicio crítico y la capacidad creadora de nuevas soluciones.

CONCEPTO
En general podemos decir que es un procedimiento en el cual, las partes,ayudadas por un tercero que no tiene facultades de decisión, intentan resolver un conflicto. “La mediación es un proceso negocial que con dirección de un tercero neutral, que no tiene autoridad decisional, busca soluciones de recíproca satisfacción subjetiva y de común ventaja objetiva para las partes, a partir del control e intercambio de la información, favoreciendo el comportamiento colaborativode las mismas”.

La Ley Federal de Educación establece para el nivel Polimodal “Preparar para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano” y “afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural”.
Además como parte de los contenidos a desarrollar se encuentra la educación en valores, incluyendo como tematransversal la Educación para la Paz, abarcando todas las áreas y ciclos, que tiene uno de sus pilares en la Resolución de Conflictos.
Por eso será importante difundir las técnicas de Resolución Alternativa de Conflictos, en especial la mediación, en el Instituto.

La Pedagogía Institucional tiene como objeto de estudio a la Institución Escolar y su replanteamiento radical. Plantea una solución quebásicamente tiene dos componentes:
Objetivo: Lo instituido; las normas, reglas.
Subjetivo: Lo instituyente, aquella fuerza que significa el poder del grupo clase y de los actores institucionales tanto para mantener la dinámica del aula y de la institución como para ponerla en cuestión y provocar un cambio desde la comunicación, compromiso y colaboración, elementos necesarios que permiten unamirada y explicación diagonal de la institucionalización.

Auto-evaluación
La auto-evaluación es un paso previo esencial al trabajar en la gestión de los conflictos como manera de tomar conciencia de las actitudes que – como docentes transmitimos en nuestra forma de gestionar los mismos.
Trabajar en la gestión de conflictos en las escuelas es una forma de educar en valores. Es por ello que hacemosnuestras las ideas de Telma Barreiro quien sostiene que “Obviamente nadie puede enseñar un valor si no adhiere a él … Un docente siempre transmite valores, sobre todo por irradiación, esto es inevitable. El docente va irradiando con sus actitudes … un fuerte mensaje en valores, y con ello va generando, a veces inadvertidamente un determinado clima grupal …”
FINES Y PRINCIPIOS DEL PLAN
oDifundir las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas, en especial la mediación en el ámbito educativo.
o Evaluar la aplicación de técnicas de Resolución Alternativa de Disputas en el ámbito educativo.
o Promover la gestión de los conflictos entre los distintos actores institucionales a través de las técnicas de Resolución Alternativa de Disputas.
o Implementar gradualmente en...
tracking img