Pasos para un correcto plan de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de negocios paso a paso: cómo aclarar las metas de su empresa

Por Adriana Reyes. Revista Entrepreneur

Portada
Nombre del negocio
Nombre de los socios
Teléfono y dirección de la empresa
Logotipo
Este es un documento personal de los directivos y sólo éstos deben ser mencionados en este espacio

2. Índice
Marque los puntos que seguirán al resumen ejecutivo. Cuando usted u otrosconsulten su plan, deberán ser capaces de encontrar rápidamente la información.

3. El Plan de Negocios
Está dividido en tres grandes rubros:

A La definición de la empresa
B El ambiente y
C Los factores financieros

Factores en los que más se fijan los inversionistas

A Definición de la empresa
Resumen ejecutivo: informa lo que su negocio requiere. Hablaacerca de la
naturaleza del negocio, forma legal de operación, cantidad y propósito del préstamo
solicitado, participación del prestatario y los beneficios que se ofrecen.

Descripción del negocio: ofrece un concepto general de la empresa, presenta los
objetivos y el producto con más detalle. Se demuestra que están contempladas las
eventualidades que pudieranpresentarse.

B El ambiente
Se cubren las diversas fases de operaciones y desarrollo que conducirán al éxito y crecimiento del negocio.
Estrategias de mercado. Sus objetivos principales serán la investigación que defina a los clientes potenciales, el tamaño del mercado, el porcentaje del mercado que puede atender y los planes para alcanzar esas metas.
Análisis competitivo. Ilustrará lasestrategias que implementará en su negocio y que permitirán que se distinga entre la competencia.
Plan de diseño y desarrollo: Detalla la condición del producto propuesto antes de que salga al mercado. El inversionista querrá saber acerca del proceso de desarrollo, costos para que sus productos sean vendibles y tiempo estimado de venta.
Planes de operación y administración: en este rubro, defina cómo seadministra el negocio y la utilización de los recursos internos.

C Factores financieros
Se resume toda la información procedente en estados financieros que grafican el crecimiento del negocio en un periodo establecido, comúnmente, de tres a cinco años.

Estado de resultados o pérdidas y ganancias: se detallan los ingresos y gastos. Las proyecciones muestran la ganancia o la pérdida al finalde cada periodo.

Estado de flujo de efectivo: detalla mensualmente durante el primer año y trimestralmente en los años consecutivos, la cantidad que entra y sale del negocio

Balance general: se emplea para mostrar la fortaleza financiera de un negocio desde el punto de vista de los activos, pasivos y el capital contable.

Las dos preguntas básicas

¿Qué tan largo debe ser mi plan denegocios?
La medida debe ser justa para que presente la estructura general de su negocio. Como recomendación general, se indica que no exceda de las 30 páginas y que no sea menor de 20.

¿Cuánto tiempo debo dedicar a la elaboración de este documento?
Es indispensable que establezca fechas límites para terminar cada sección del plan y que las cumpla. En general se recomienda no demorarse másde tres meses en la conformación del documento.

¿Cómo redactarlo?

Es obvio que la calidad de un plan de negocios completo depende de qué tan bueno sea el concepto del negocio. Un planteamiento defectuoso no puede rescatarse con una buena redacción, pero un buen concepto sí puede destruirse si su redacción no lo comunica en forma apropiada”,  debe ser relativamente corto, y que su extensióndependerá de la complejidad del negocio planeado.

Debe dar credibilidad a las ideas y cuando se haga alguna afirmación o se explique algún aspecto, procure que estén bien sustentados y sean congruentes.

La elaboración de un plan de negocios obliga al empresario a examinar sistemáticamente una idea de y enfrentar las dificultades potenciales antes de que se presenten. Puede también usarse...
tracking img