Pasos para una buena labor de podas en frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA UNA LABOR DE PODAS, QUE GATANTICE AL MÁXIMO UNA TOTAL SANIDAD EN LA LABOR Y UN MINIMO RIESGO DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES O VIRUS.
Escrito por Rafael J.Benítez Arias. rafabenitezrafabenitez@yahoo.es Ingeniero Agrónomo, Departamento Técnico de CODEGAR (Pereira, Risaralda, Colombia). www.codegar.com

1. Desinfectar laherramienta(s) con NEUTROBAC (este no desgasta las herramientas) o Hipoclorito de Sodio (Límpido) al 10 ó 20 (ideal) %. 2. Realizar el corte. 3. Aplicar el desinfectante alcorte, en la misma concentración usada para la(s) herramienta. 4. Aplicar al corte una solución de Belico (Carbendazim) en dosis de 5 á 10 gramos por litro. 5. Dejar secarunos 5 minutos. 6. Aplicar Vareta (o alguna pintura asfáltica o que impermeabilice) al corte para sellarlo.

OBSERVACIONES: Lavar bien la herramienta al final del día,luego de estas labores, para prolongar su vida útil. El Vinilo es válido como sellante en épocas de verano, ya que en invierno tiende a lavarse por la lluvia, con elpaso de los días. Pastas con oxicloruro de Cobre son lavadas fácilmente por los aguaceros. Preparar el desinfectante y el Belico necesarios para un día, ya que luegoempiezan a perder efectividad. Dotar de overoles a los operarios, ya que la vareta deteriora la ropa. Cualquier labor que se realice con el fin de minimizar las posibilidades deque algún virus o enfermedad pasen de un árbol a otro son válidas.

Las causas principales para que Ceratocystis entre en un árbol son la heridas no cicatrizadas,entre ellas las ocasionadas por las botas de los trabajadores que se suben a los árboles a recolectar las frutas, desgajes no podados y cicatrizados prontamente, etc.

tracking img