Pasos Previos Para Realizar Una Búsqueda Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos previos para realizar una búsqueda laboral:
Realizar un diagnostico situacional/personal: conocer nuestras fortalezas debilidades, aptitudes y posibilidades etc.… Diseñar un plan de acción que implica saber qué tiempo le dedicaremos y cuáles son las maneras y los lugares más efectivos de búsqueda. Confeccionar un buen curriculum vitae y carta de presentación para impactar al selector.Mejorar el marketing personal y llegar seguro a la entrevista para demostrar que uno es “el candidato”.
Autoanálisis F.O.D.A
Es el estudio de nuestras características personales.
Tenemos que conocernos bien para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros.
Debes tener preparado cualquier aspecto que se refiera a vos mismo, por dos razones fundamentales:
Si conocespara que estas preparado, tanto personal como profesionalmente, orientaras la búsqueda hacia lo que mejor se ajuste a tu perfil. Si conoces tus carencias, sabrás como superarlas, compensarlas o remediarlas a través, por ejemplo, de formación complementaria.
El siguiente paso será conocer las capacidades y conocimientos que demanda el mercado laboral.

Actitudes: son elementoscondicionantes de la conducta
Aptitudes: es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental.
Los puntos fuertes son tus mejores cualidades, los puntos en lo que deberás apoyar tu candidatura profesional.
Tus puntos débiles son los aspectos de tu personalidad a los que debes prestar atención, trata de evitarlos, mejorarlos etc.
Hábitos: son mecanismos automáticos de conducta quehabitualmente realizamos en tareas intrascendentes.
Logros: se trata de hacer una recapitulación de todo lo que hemos conseguido en nuestra trayectoria.
También reflexionar sobre aquellos aspectos de tu formación académica y conocimientos que consideres que pueden presentar una ventaja o un punto fuerte a la hora de enfrentarse a un proceso de selección: títulos, cursos, máster, idiomas etc.Deberás incluir en tu análisis las posibles experiencias laborales.
Finalizado ya el autoanálisis, vamos a contrastarlo con la realidad actual del mercado laboral, es decir con las posibles amenazas y oportunidades que existen.

Plan de desarrollo personal
¿Qué es un plan de marketing personal?
El hecho de “venderse” a uno mismo no tiene grandes secretos: hay que conocer el “producto” y mostrarlo alos demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes en los procesos de selección de personal.
Tratamos de resaltar nuestras aptitudes y nuestra capacidad; y si logramos que el empleador considere que le somos necesarios, será mucho mejor.
Hay muchas estrategias que te ayudaran, pero antes de empezar con ellas es mejor que reflexiones sobre:
Tuproyecto profesional: que te gusta y que no te gusta hacer, en qué tipo de empresas o sectores te interesa trabajar y en qué condiciones. Cuando tengas claro que podes ofrecer y que objetivos perseguís, debes estudiar el mercado para ver qué sectores tienen más oferta de empleo. Lo que podes ofrecer a las empresas: conocimiento, experiencia y habilidades personales.
La comunicación persuasiva
Unavez que empieces a buscar empleo, debes saber que las estrategias del marketing personal te pueden ser muy útiles. La comunicación persuasiva es la más importante. Su objetivo no es manipular, sino facilitar el dialogo con los demás.
Para ponerla en práctica en una entrevista de trabajo deberás:
Escuchar activamente: deberás prestar mucha atención a lo que afirma y pregunta el entrevistador.Analizar el modelo de lenguaje: consiste en estudiar cómo se expresa el entrevistador. Que palabras utiliza repetidamente, en que ideas insiste etc. Utilizar la técnica del acompañamiento: aquí además de observar, hay que copiar. Deberemos imitar con tacto, los movimientos la gesticulación etc. El objetivo es alinearnos con su estilo de comunicación. Observar el entorno: la decoración, diarios,...
tracking img