Pasos a seguir en la elaboracion de un producto

Escuela Normal Superior
De
Cd. Madero Tamaulipas


Evaluación
Y
Modelos de Aprendizaje



La Evaluación
en
la Educación Básica
(ensayo)






Mtro. Antonio Requena Garza
Elaboró. Ma. Del Rocío de Luna
Valenzuela.


Nezahualcóyotl, Mex. a 3 de mayo de 2008.
Introducción



Existe una gran variedad de opinionesacerca del concepto de evaluación, y todo lo que a este tema concierne.

En la mayoría de los casos, la evaluación solo se considera para la medición y asignación de una calificación y no se utiliza como debiera ser, como un medio de reflexión sobre el avance que tienen las actividades que se han realizado en el momento para determinar cuales han tenido éxito y cuales se deben modificar.Actualmente este termino se aplica a una gran variedad de ámbitos y el educativo es uno de los que nos interesa en este estudio, sin perder de vista las aplicaciones que se le dan en otros ámbitos, pues es hasta que entendamos que la escuela es un servicio que se brinda a la comunidad que podremos como docentes desde la función que estemos realizando, tomar conciencia del papel tan importante y degran impacto que tiene en la sociedad.

La educación es un servicio y como tal la docencia que es quien esta a cargo de la educación debe brindarlo con la mira de brindar servicios de calidad.

Esa calidad va a estar determinada por el hecho de cumplir o no con las expectativas de los clientes, y la medida en que estas expectativas se cumplan las va a determinar el proceso de evaluación que selleve a cabo al respecto.

De aquí la importancia de determinar aspectos relevantes de la evaluación, de la forma en que se lleva a cabo y de si es la mas correcta para la institución educativa en la que se desenvuelve.

La importancia de la evaluación en el ámbito educativo, la determina su objetivo principal, que es la de asignar calificaciones y definir la acreditación, conocer la evoluciónde las habilidades y actitudes del alumno, valorar la eficacia de las estrategias, actividades y recursos puestos en marcha.

El tema de evaluación se ha vuelto un tema de interés muy particular en el ámbito educativo, ya que este ámbito en México se ha visto muy lastimado por las evaluaciones a que ha sido sometido en los últimos años y los resultados alarmantes que en el se observan. Desde elfracaso del programa de carrera magisterial, pues personal que recibe un sueldo mayor debido a su avance en este programa, y que no tiene el mismo resultado con sus grupos, como debiera ser pues están presentando una preparación mayor a los demás docentes, al haber acumulado puntos y sobresalir, hasta el hecho de realizar evaluación y no continuar con un proceso de retroalimentación partiendo deestos resultados de , pues es un proceso que el docente no esta acostumbrado a hacer, sustituyendo el proceso de evaluación por un proceso de medición que lo lleva a cumplir con asignar una calificación a cada alumno y nada mas.

Evaluar es valorar, tiene connotaciones ideológicas, sociales, históricas, psicológicas, y principalmente pedagógica. Puede ser una práctica clasificatoria oetiquetadora, o puede ser útil para asignar una calificación,
Y el papel del docente en este caso es incorporar a la evaluación como una práctica cotidiana no para sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de los alumnos.












Evaluación
Concepto
La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso de indagación sobre la realidad, que atiende alcontexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación y ética.

“la evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y...
tracking img