Pasos a seguir para realizar un perfil criminologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Lic. Leonardo González Vargas. B.S. en Justicia Criminal en USA. M.A. Criminología, Posgrado en Derecho Penal. Sub-Director de la Escuela de Investigaciones Criminales. P.N. El Rol de la Criminología en Marco del Sistema Penitenciario en la. R.D.
2. Objetivo General. Investigar y desarrollar todo lo relacionado con la Ejecución Penal, desde una perspectiva interdisciplinaria del sistema penalDominicano, añadiendo un análisis criminológico, ya que uno de los fines más importantes que buscan tanto el derecho penal como la ciencia penitenciaria, es la resocialización de los internos, por lo que se necesita el indispensable aporte de la Criminología para el estudio individual del interno, las causas que lo llevaron a delinquir y el tratamiento penitenciario adecuado que debe recibir.28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.
3. La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, Criminólogos y lugares geográficos de nuestra tierra, según los diversos enfoques y encuadresteóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas. Mencionado termino “Criminología” fue expresada por primera vez por el antropólogo Francés Pablo Topinnard a fines del año 1.883. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.
4. la Criminología como la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, como la conducta humana desviada tanto de los casos en formaindividual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamiento o remedios necesarios del caso. Se dice interdisciplinaria, debido a que para el desarrollo de su estudio científico, recurre al conocimiento de otras disciplinas y/o ciencias tales como la medicina, psiquiatría, psicología, antropología, sociología,etc., a fin de conocer del caso desde distintas ópticas, llegar a la formulación de sus hipótesis como génesis de la conducta desviada y aplicar los remedios o tratamientos necesarios al caso. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.
5. La Criminología trata de conocer con exactitud y razonamiento el por qué? y el cómo? del delito en sus diversas formas. El Derecho Penal es una ciencia importantepero esencialmente normativa, estudia el comportamiento humano en cuanto se adecua a un tipo, su campo de acción resulta algo restringido en comparación con la Criminología, cuyo radio abarca ciencias como la Psicología, la Medicina, la Endocrinología y la Antropología entre otras. A nuestro parecer la Criminología busca explicar el delito y prevenirlo, y al parecer le corresponde al DerechoPenal el castigarlo, es decir el reprimirlo. El crimen, o mejor dicho la criminalidad para poder explicarla es necesario tener en cuenta causas, condiciones y factores. Referente al estudio y tratamiento de delincuentes en las Instituciones carcelarias. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.
6. Causa : Todo aquello que produce un resultado, se considera lo que representa fundamento de algo.Condición : De ella depende la verificación de algún hecho, algunos autores la asimilan a la causa pero en realidad son dos elementos diferentes. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.
7. Factores: Elementos contributivos en la realización de un resultado, algunos autores lo identifican con una concausa. En busca de explicaciones a cerca del delito, la Criminología se sirve de algunos elementos quecoadyuvan o facilitan la ocurrencia de hechos delictivos, ellos son los factores individuales o personales, los ecológicos o ambientales también podría llamarse sociales y los políticos - económicos, todos estos factores se encuentran relacionados con el fenómeno criminal. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.
8. Factores Individuales: Ingredientes como la edad, el sexo, la herencia, la genética,...
tracking img