Pasos o etapas del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPLANO INDICO

PREVISIÓN

* Concepto

Suposición o conocimiento anticipado de algo a través de ciertas señales o indicios.

Preparación de los medios necesarios para prevenir posibles males o daños.

* Fuente: http://www.wordreference.com/definicion/previsi%C3%B3n

Disposición o preparación de las cosas necesarias para prevenir algo que puede suceder.

* Fuente:http://es.thefreedictionary.com/previsi%C3%B3n

“Es el análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos” (Sisck y Sverdlik).

“Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en queuna empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa” (Agustín Reyes Ponce).

“Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción”. (Henri Fayol).

Como puede inferirse, la palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es “veranticipadamente las cosas” o “tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir”. Entonces, entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrativo donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa enel mediano como en el largo plazo.

* Fuente: http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYPropositoPrevision

* Importancia:

La actividad previsiva debe proporcionar en su trabajo la posibilidad de crear una gama de alternativas que, en términos generales, le permitan derribar, evadir o eliminar el efecto negativo de las variables que lo afecten, y aprovechar al máximo aquellas queactúan con efecto positivo.

1. Le proporciona información sobre los efectos de muchas variables en su trabajo.
2. Le permite adelantarse al futuro y conocer qué puede suceder.
3. Facilita la tarea planificadora.
4. Da la base para tomar decisiones.
5. Permite plantear hipótesis y supuestos válidos.
6. Ayuda a minimizar errores y fallas.

* Naturaleza de PrevisiónNo puede concretarse planes sin antes prever, dado que la previsión responde a la pregunta: ¿Qué puede hacerse?

1. Debe establecer con claridad el fin que desea alcanzar.
2. Debe investigar para recolectar toda la información necesaria y confiable sobre las variables que influencian el propósito.
3. Debe coordinar los diversos medios a su disposición en la mejor forma posible, debodoque le permitan escoger la base de sus planes.

* Principios Generales

PREVISIBILIDAD |
La previsión descansa sobre la base de un supuesto o hipótesis que se plantea de acuerdo a las probabilidades, las cuales serán mayores a la medida en que se apoye en datos reales, situaciones conocidas y ciertas, y se haga con utilización de métodos estadísticos o de cálculo eficientes. * Aplicarmétodos adecuados para la determinación de los factores. * Hacer un estudio analítico de cada uno de los factores que han de intervenir en la determinación de los hechos futuros de su trabajo. * Utilizar instrumentos de investigación que sean consistentes en el fenómeno que desea investigar. |
OBJETIVIDAD |
Ser objetivo en la apreciaciones que haga sobre los elementos que son motivo deinvestigación. |
MEDICIÓN |
Entre mayor información se posea hay mayores probabilidades de acertar, con estudios estadísticos dando así un carácter técnico y científico a su actividad, porque le permite determinar matemáticamente las tendencias. |

* Fuente: http://zip.rincondelvago.com/00034594

PLANEACIÓN

* Concepto de Planeación

Consiste en determinar los objetivos y...
tracking img