Passeron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
U.Na.M
Facultad de humanidades y ciencias sociales
Licenciatura en Antropología Social
Epistemología de las Ciencias Sociales
Titular: Jorge Pyke
Alumno: Centurión Celso

Passeron, Jean Claude“Las ciencias del hombre de la sociedad. Denominadores y obradores”. En “El razonamiento sociológico”. París: Nathan, 1991.

No es acertado considerar al conocimiento científico como un productofinal acabadado, mucho menos las distinciones en relacion a los objetos de estudio de las diferentes ramas aplicadas a sus diversos objetos de estudio, sin embargo estas ideas clasificatorias recorrentoda la historia de la epistemologia de las ciencias.

Las ciencias de investigación difieren fundamentalmente de las ciencias del modelo por la aplicación, exhaustiva o no, del principio deracionalidad para explicar los comportamientos humanos, en un abordaje íntimamente relacionado con las prácticas propias de los métodos más tradicionales de las ciencias naturales.

Por ello puede sercomún que cuando las ciencias sociales no cumplen este requisito de autenticidad (objeto-método), estas pretender ser excluidas de las prácticas autenticas que debieran regir para las ciencias.

Lapregunta entonces es: ¿Cuál es la cientificidad concreta de las ciencias sociales? siendo la única forma de responder dicha cuestión, a través de un análisis de cómo la sociología llegó en nuestros días aconstituirse en una ciencia.

La diversidad expuesta en los diferentes campos de las ciencias sociales habría surgido en la fase de la especialización, en las denominadas “disciplinasautonomizantes”, en el sentido de que aíslan por la sola abstracción un nivel de fenómenos o un subsistema del funcionamiento social, son ejemplos para Passeron de esta forma de tratamiento de los fenómenos, lacomunicación (la lingüística), la población (la geografía demográfica), el intercambio de bienes escasos(la economía). Cuyas formas de encarar los hechos difiere fundamentalmente de los métodos más...
tracking img