Pasteleria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La multifacética Pasta Choux
Historia

La historia de la Pasta choux data del siglo XVI.   Se atribuye su invención el 1540, a un pastelero italiano que servía a la reina Catherine de Médicis.   Este pastelero se llamaba Popelini, que confeccionó un postre llamado “popelini”, que era a partir de una pasta hecha sobre la lumbre: la Pasta Chaud (pasta caliente).
La Pâte Chaud se le cambió elnombre a Pasta Choux, por la simple razón de que   con esta pasta se elaboraban los choux.   Antonin Carême (1784-1833) mejoró la pasta choux y creó diversos derivados de la apura choux.
La pasta choux (o simplemente la choux) (significa repollo en francés) es una preparación de masa típica de algunos pasteles, que se caracteriza por ser muy ligera. Se suele comer fría y a menudo rellena con otrosingredientes que pueden ser dulces o salados. Se cree que es originaria de Italia. Cuando en 1533 Catalina de Médici se trasladó a Francia la acompañó toda su corte, chef incluido, de nombre Panterelli, quien inventó una masa seca que se conoció primero con su nombre y luego como pâte à Popelin, La pasta fue perfeccionada por Avice y más tarde por Antoine Carême, y es la receta que se conservahasta nuestros días.
Características: La pasta se elabora con harina refinada de trigo y huevos, leche, mantequilla, un poco de sal y especias aromatizadoras como son: la vainilla, canela, etc. Se empieza a elaborar con la mantequilla fundida en la leche hirviendo, a la que se vierte de golpe la harina batiendo fuertemente hasta tener una pasta homogénea. Se van añadiendo los huevos, uno a uno,hasta que esté casi líquida y de color un tanto brillante. Se precalienta al horno a 180ºC y se hornean las formas de pasta durante 15 mn aprox. Al sacarlas del horno, ya frías se rellenan.
Dulces elaborados con Chou
Pepito - Profiterol - Windbeutel - Spritzkuchen - Croquembouche
--------------------------------------…
El Pepito (nombre dado en España) (conocido también como éclair, que enfrancés ignifica «relámpago») es un bollo fino hecho con pasta choux, a la que se le da forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueco por dentro. Tradicionalmente se rellena con crema pastelera de vainilla o chocolate, o bien con nata, y suele cubrirse con chocolate glaseado. Otros rellenos incluyen crema con sabor a café, ron o fruta y puré de castañas. Poco se sabe del origen deléclair, pero sí que se originó en Francia a principios del siglo XIX. Muchos historiadores gastronómicos especulan con que los relámpagos fueran cocidos por primera vez por Marie-Antoine Carême, un famoso chef repostero de la corona francesa.

LA MULTIFACÉTICA PASTA CHOUX
Por: Liliana Gu Ku
Es una pasta de origen francés, (aunque, hay registros escritos por apicius, en el cual menciona a Catalinade Medici, como la persona que lleva esta pasta de Italia a Francia en 1500).
Es una pasta de fácil elaboración, de un sabor neutro. El aporte de grasas y carbohidratos es alto, de igual manera es alimenticio, por supuesto en exceso puede ser causante de la obesidad.
Esta receta no se recomienda para personas diabéticas, pues posee un alto contenido de carbohidratos, lo cual aumenta los nivelesde azúcar.
La pasta choux es una masa por de más multifacética, que se presta a las más diversas posibilidades, tanto para cocina como pastelería, admitiendo rellenos dulces y salados. La masa "choux" nos permite preparar postres, platos principales, snacks, entremeses. En pastelería suele ser usada con cremas de mantequilla, crema pastelera, nata, merengue, etc. Su único límite es nuestraimaginación.
Pero no solo es multifacético por los sabores y rellenos a los que puede adaptarse, además la masa "choux" es una verdadera cortosionista que toma las formas más variadas y ocurrentes. Según esa forma el nombre que se le da a sus preparaciones. Por ejemplo: Profiteroles (pequenas bolitas), relámpagos (canutillo alargado y mediano) y palos (canutillos mas grandes). También están los...
tracking img