¡Pasto Por El Rey! Las Guerras De Independencia En La Ciudad De Pasto

Páginas: 9 (2106 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Batalla de los Ejidos de Pasto. José María Espinosa. 1845-1860
Óleo sobre tela, 80 x 120 cm. Museo Nacional de Colombia, Bogotá, Registro 2515
Imagen tomada de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/todaslasartes/espinosa/fig175.htm

“…desde que se supo de la revolución de Quito y se opuso esta ciudad por los consejos de U.,
nos ofrecimos los indios á servir en esta causa con nuestraspersonas y vidas,
sin interés alguno sino el de nuestra fidelidad
y amor á nuestro desgraciado y amado Rey Don Fernando Séptimo.” (Pasto, julio 6 de 1810)



Este texto es el primero de una serie sobre guerras urbanas en la independencia. Si bien es cierto que las grandes batallas conocidas que se libraron para lograr la independencia de la Nueva Granada se sucedieron en campos abiertos,también existieron encuentros armados en medio de ciudades, pueblos y villas. Estos probablemente son menos conocidos o reconocidos en la historia nacional, pero no por ello dejaron de devastar y en ocasiones casi destruir completamente las ciudades en las que ocurrieron, trazando además puntos decisivos en el desarrollo del entramado independentista. Se tiene entonces que en lugares como Cartagena,Santa Marta, Mompóx, Pasto e incluso la misma Santafé se presentaron grandes enfrentamientos bélicos a los que se hará referencia en estos especiales, iniciando por la ferviente realista del sur: la ciudad de San Juan de Pasto.

Los habitantes de Pasto que estuvieron en el bando de la monarquía desde principios de las guerras independentistas, en varias ocasiones se enfrentaron a los gobiernosrepublicanos de Quito y Santafé para defender sus intereses económicos y políticos. Esto significó diferentes enfrentamientos en las inmediaciones de la ciudad y sus calles, y por ende, la destrucción de parte de sus casas e iglesias y la muerte masiva de sus habitantes. Inclinarse por el Rey y no por la República le valió a los pastusos ser catalogados por los colombianos e historiadores del sigloXIX como brutos, bárbaros, tontos y fanáticos.

El 16 de octubre de 1809 los pastusos tuvieron el primer enfrentamiento bélico contra los patriotas, que por más de 15 años intentaron someter la ciudad y su distrito a su causa, y desterrar infructuosamente los sentimientos a favor del Rey España y la religión, logrando destruirla con sus habitantes. En el paso de Funes se batieron con las fuerzasde la Junta de Quito, como lo relató el capitán Miguel Nieto Polo a los funcionarios del cabildo de la ciudad de Pasto:

“Sabiendo que el enemigo, situado desde el día 13 del corriente al otro lado del río de Guáitara, en frente de nuestro Cuartel, tenía ciento ochenta y tres hombres, y esperaba reforzarlos con los auxilios que teníamos noticia, venían de Ipiales por chapal, temiendo que loverificase porque empezaba ya á levantar su campo, y se retirase de un punto en que su ignorancia lo había colocado, y que reunido en otro ventajoso sería difícil acometerle, dispuso de común acuerdo con los demás señores Oficiales de este Destacamento, que pasasen por arriba de la tarabita, nadando, ó como pudiesen, noventa y siete hombres con lanzas y espadas, al mando del Teniente de la 5ª CompañíaDon José Soberón y del Subteniente de la 6ª, Don José María Delgado y Polo. Al mismo tiempo pasaron por el lado de debajo de la tarabita ochenta hombres armados también con lanzas y espadas, al mando del Teniente de la 4ª Compañía, Dn. Francisco Javier de Santacruz y Villota, del de la 6ª, Dn. Juan María de la Villota y del Subteniente de la 5ª, Dn. Lucas de Soberón.

Por el centro y al frentedel enemigo, que es el punto donde se pone la tarabita, pasé yo con el Capitán de la 4ª, D. Tomás Miguel Santacruz y Villota, el de la 5ª, Dn. Ramón de Benavides y el Teniente de la de Yacuanquer, Dn. Lucas de Benavides, con treinta y cinco fusileros de la Compañía de Popayán y otros de la de Pasto, al mando del veterano Luis Luengo, que hacía de Sargento, en que iba también de voluntario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arquitectura histórica en la ciudad de pasto
  • La antigua ciudad de pasto
  • Copy paste el arte de la guerra
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos
  • Pastas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS