Pastor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cristiano Y El Matrimonio
Trasfondo Bíblico: 1Corintios7:1-40
Verdad Central: Un matrimonio cristiano debe reflejar la belleza del amor de Cristo.
Texto Áureo: Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Efesios 5:31.
Objetivo:
1. Reconocer la importancia que Dios le da a la relación conyugal.
2. Resolverse a aplicar losprincipios de Dios para tener éxito en el matrimonio.
Bosquejo General:
I. La relación conyugal
A. Evite las caídas morales
B. El precioso don de Dios
II. La responsabilidad matrimonial
A. El consejo sabio
B. Salvando el hogar
III. Las prioridades espirituales
A. Tenga en poca estima las cosas terrenales
B. Dios es primero
Introducción Los problemas que trata 1 Corintios 7 parecen habersurgido, por lo menos en parte, a causa de una crisis que Pablo llama "la necesidad que apremia" (versículo 26). Este pudo haber sido un tiempo de persecución y la amenaza de más problemas por venir. En estas circunstancias, ¿deben permanecer solteras las personas? ¿Deben vivir los cónyuges como si no fueran casados? ¿y qué de los cristianos con cónyuges inconversos? ¿Se deben separar de ellos?Pablo escribió b condiciones singulares, pero los principios que enseñó acerca del amor y la dedicación en el matrimonio trascienden la barrera del tiempo.
Comentario Bíblico
I. La relación conyugal (1 Corintios 7:1-6)
A. Evite las caídas morales
En el capítulo 7 Pablo hizo unas declaraciones singulares que no encontramos en ninguna otra de sus epístolas. En el versículo 10 quería dar aentender que lo que decía era un mandamiento del Señor. Sin embargo, en los versículos 12, 25 y 40 dijo que expresaba su propio juicio sin revelación divina sobre el asunto del momento, pero los versículos 25 y 40 nos dan la impresión (aunque Pablo hablo con modestia) que el creía expresar el pensamiento de Dios.
Pregunta: ¿ Por qué se puede creer que Pablo fue divinamente inspirado aun en lasdeclaraciones donde decía que era su propia interpretación?
Parece que algunos en Corinto habían concluido que a causa de los tiempos difíciles, una persona soltera debía permanecer sin casarse. En el primer versículo Pablo dijo claramente que nadie debía tener en poco a los que escogían la soltería. El celibato es "bueno" y no debe criticarse.
Sin embargo, las detestables condiciones morales querodeaban a esa gente aumentaban la presión de cometer pecados sexuales y a los casados les era más fácil evitar la tentación del pecado sexual que a los solteros. La fornicación no es un asunto liviano; Pablo declara que es un pecado que se debe evitar (versículo 2). El sexo es un regalo de Dios para disfrutarlo solamente dentro del matrimonio. La relación monógama es la única aceptable: "Cada uno tengasu propia mujer, y cada una tenga su propio marido" (versículo 2).
B. El precioso don de Dios
Pablo no puso más responsabilidad en un cónyuge que en el otro. El respeto y la consideración deben ser mutuos. Deben cumplir con sus deberes matrimoniales mutuamente (versículo 3).El apóstol reconocía que la relación física en el matrimonio es ordenada por Dios. Se expresa cuando Él declaró que ambosserán "una sola carne" (Génesis 2:24). Ni el esposo ni la esposa tienen control exclusivo de su propio cuerpo. El cuerpo de cada uno le pertenece al otro según el plan de Dios para el matrimonio (versículo 4).
El versículo 5 sugiere que algunos de la iglesia creían que debían practicar la abstención del placer sexual aunque fueran casados. Pablo advirtió en contra de esta práctica ya que elcónyuge que se negaba defraudaba al otro de los derechos matrimoniales normales.
Pregunta: ¿El tiempo de oración y ayuno logra su meta si solo lo desea uno de los cónyuges?
Puede haber una ocasión cuando ambos sientan que deben entregarse a un tiempo extenso de ayuno y oración para lo cual la abstinencia sexual quizás sea conveniente, pero aun en esas condiciones su abstinencia debe ser solo "por...
tracking img