Pastoral de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO EN PASTORAL DE SALUD
PRESENTADO A: P. ADRIANO TARRARAN, M.I.
PRESENTADO POR: FABIAN AREIZON SANCHEZ MARIN
05/09/07
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PASTORAL DE SALUD Y NUEVA EVANGELIZACION

1. LA DEFINICION QUE HOY SE DA A LA PASTORAL DE LA SALUD: ¿Qué CAMBIOS PLANTEA A SU QUÉHACER PASTORAL?
Esta definición tiene unos aspectos muy importantes. Primero que todo habla de la “acción evangelizadora de todo el pueblo”. Esto me cuestiona cada día mas a cerca del carácter comunitario que tiene la pastoral de la salud y el cambio que promueve en mi es tratar de trabajar en conjunto; que mi pastoral pueda involucrar a los profesionales de la salud y a la familia del enfermo. Elsegundo aspecto son los cuatro verbos: “Promover, cuidar, defender y celebrar la vida”. Esto me hace repensar mi labor pastoral y darle una nueva orientación, teniendo claro que mi labor no es solo cuidar del enfermo, sino que además de eso, mi labor debe estar orientada a la vida y debo buscar los métodos necesarios para promoverla, cuidarla y defenderla. Y esforzándome para que mi laborinvolucre a toda una comunidad es la manera de celebrar la vida.

2. DESPUES DE HABER REFLEXIONADO SOBRE LAS TRES DIMENSIONES DE LA PASTORAL DE LA SALUD, ANOTE EN QUE CONSISTE LO ESPECÍFICO DE CADA UNA DE ELLAS.
• Dimisión solidaria: a ejemplo de Jesús, que el enfermo sienta el acompañamiento humano y cristiano, lo cual se logrará a través de una buena formación de los agentes de salud, para quepuedan iluminar la realidad del dolor, la enfermedad, el sufrimiento y la muerte a la luz de la fe cristiana; y poder de esta manera descubrir el verdadero sentido de la dimensión celebrativa y sacramental de la vida.
• Dimensión comunitaria: esta dimensión esta dirigida más a la acción social y de manera especial en el campo de la prevención. Lo que busca en si es la educación de la comunidad encuanto a los derechos primordiales que todo ser humano tiene; y la formación de una cultura de la salud.
• Dimensión político-institucional: como su nombre lo indica, va mas encaminada a las instituciones de salud, y lo que busca es reflexionar a la luz de la realidad de la salud y la asistencia en el día de hoy, para a partir de ahí forjar una mentalidad de humanización, solidaridad y equidad paratodos los enfermos.

3. EN SU GRUPO PASTORAL: ¿Cómo SE ESTAN TRABAJANDO LAS TRES DIMENSIONES?
La verdad es que hasta el momento no teníamos claras estas tres dimensiones, de pronto se trabajaban un poquito pero de una manera inconsciente. Ahora que las tengo consientes y que se en que consiste cada una de ellas, las planteare dentro del grupo para empezar a trabajarlas de forma directa y poderasí prestar una atención integral. Pues veo que las tres dimensiones forjan una pastoral de la salud integral, en la cual involucra enfermos, agentes, profesionales, instituciones, comunidad y el mismo gobierno, pues todos somos responsables de la pastoral de la salud.

4. DESPUES DE HABER PROFUNDIZADO EN LA PASTORAL DE LA SALUD Y LA NUEVA EVANGELIZACION, EXPLICITE LAS IMPLICACIONES DE:

•UNA PASTORAL DE DE SALUD: Jesús no se limito a curar cuerpos, sino que libero al hombre del pecado, de la enfermedad, de la soledad y del sinsentido. A ejemplo de esto la pastoral ha cambiado de nombre, ya no se llama de enfermos sino de salud por que nuestra labor tiene que dar vida. Nuestro encuentro con la persona enferma tiene que impregnarla de salud, la persona no puede quedar lo mismo o peordespués del encuentro con el agente de salud, si esto nos pasa es motivo de preocupación. Nuestra acción tiene que ser generadora de salud, debe ayudar a descubrir a la persona enferma su fuerza sanadora interna.

• UNA PASTORAL HUMANIZADORA Y EVANGELIZADORA: lo esencial es buscar una perfecta integración entre el anuncio, los sacramentos y el servicio de la caridad. La pastoral de la salud no...
tracking img