Pastoreo rasional voisin(prv)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las prácticas de la ganadería como sustento del ser humano y del pastoreo controlado no son para nada novedosas, sino que por el contrario, son absolutamente ancestrales, pues nacieron desde el mismo momento en que Dios creó al ganado y asignó como su alimento las pasturas y como pastor a Adán. Sin embargo, sólo hasta principios del siglo XX, Warmhold, el primer científico enproponer el método de “rotación de potreros”, dio inicio a la práctica zootécnica de dejar descansar las pasturas para permitir su óptima recuperación (en cantidad y calidad), y solo hacia mediados del mismo siglo se hizo popular esta práctica a través de los escritos y conferencias del Dr. André Marcel Voisin (Francia 1903 – Cuba 1964). En la actualidad, “rotar los potreros” es bastante común, nosólo con los bovinos sino con todas las especies herbívoras que pastorean en los campos ganaderos (equinos, ovinos, caprinos, etc.). Sin embargo, a pesar de lo común, el hecho de rotar potreros no significa que estemos realizando un PASTOREO RACIONAL, pues este último va mucho más allá del simple hecho de rotar los potreros.

Por su parte, el interés que ha suscitado el tema de la ganaderíaintensiva durante el comienzo de siglo XXI, puede ser entendido como una consecuencia lógica de la presión que ejerce el mercado global de los productos cárnicos y lácteos en el cual se compite por calidad y precios bajos, al tiempo que se encarecen los insumos y las materias primas que implementa la ganadería convencional y tradicional con lo cual la rentabilidad de las explotaciones bovinas se vebastante reducida. Esta situación hace que el productor ganadero que antes poco se preocupaba por explotar bien el terreno donde lleva a cabo su explotación bovina en forma extensiva, en la actualidad busque otras alternativas que le permitan hacer un uso más apropiado de la tierra, de forma que en el mismo espacio pueda explotar más ganado, ya que al aumentar el volumen de producción en el mismoespacio, logrará mayor producción por unidad de área de superficie (léase como más kilos de carne por Ha en pasturas, o más litros de leche por Ha en pasturas, o más crías por año por Ha de pasturas) sin tener que invertir en más tierra, la cual hoy por hoy, también alcanza valores absurdos que superan los 30 millones de pesos colombianos por Ha en los predios cercanos a las grandes ciudades.

Poresta razón, se ha pensado que al incorporar pastos de mayor desarrollo vegetativo (biomasa) que las gramíneas de pastoreo, como son los nominados “pastos de corte”, al haber más pasto por unidad de superficie cultivada se logra mayor carga animal y por ende mayor volumen de producción por unidad de área, con lo que se espera mejorar la rentabilidad del negocio ganadero. Pero, en nuestro país, lospastos de corte, como su nombre lo indica, no se pastorean directamente con ganado sino que se cortan y se ofrecen en comedero, con lo cual se le dio paso a la “estabulación”. Sin embargo, no se desarrolló esta tecnología debidamente por suponer que la estabulación es tan fácil como decir que el pasto se corta, se pone en comederos y el ganado se encierra para que lo consuma, con lo que sedesgasta menos la tierra y se aprovecha mejor el pasto producido. Suena más fácil de lo que verdaderamente es, por lo cual muchos, casi todos los ganaderos que lo han intentado, han fracasado en el intento al pasar por alto un sinnúmero de factores que afectan la producción bovina en encierro total y permanente.

Justo en el intento de regresar el ganado al pastoreo, pero luego de haber construido losestablos, los ganaderos mismos han desarrollado la semiestabulación como una forma de hacer que el ganado pastoree en potrero pero sin dejar de aprovechar el establo, sin embargo, tampoco ha resultado tan fácil como parece, y de hecho tiene sus por menores bastante influyentes.

Es así como queremos a través de este curso, capacitar al productor ganadero poniendo en sus manos algunas...
tracking img